Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

ONU recibió el sábado listado de bienes de las Farc

Los ajustes en el cronograma que hicieron las partes, no alteraron la fecha que se fijo para la entrega del inventario. En las próximas horas el documento pasará a manos del Gobierno.

31 de julio de 2017

Quedó despejado el camino para responder uno de los interrogantes más esperados que dejó el acuerdo de paz: ¿cuál es el patrimonio de las Farc? Aunque por meses se dilató la entrega del listado de bienes que tiene en poder esa guerrilla, ya está en poder de la ONU el valioso documento que entregará detalles de su economía de guerra.

"Naciones Unidas informó este fin de semana que ya había recibido el inventario y eso lo deben anunciar hoy. No he visto el inventario, se le entregaron a ellos, que a su vez le entregará al Gobierno", anunció el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo este lunes en entrevista con La W radio.

Le puede interesar: Los bienes de las Farc en la mira

Un día después de que se amplió la fecha de caducidad de las zonas veredales, a los despachos del organismo internacional en Bogotá llegó la bitácora con la información. "El sábado sí recibimos el listado", le dijo una fuente a SEMANA. Aunque aún no se conocen detalles de su contenido en cuestión de horas el inventario será entregado al Gobierno.

Las Farc cumplió el plazo que hace unos meses trazó la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación (Csivi), después de la polvareda que se levantó por cuenta de un decreto que establece la creación de un fondo fiduciario a donde irán a parar los activos de esa guerrilla, que irán a la reparación de las víctimas.

El problema surgió por cuenta de la redacción del decreto que terminó prendiendo las alarmas del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. A su juicio, tal y como quedó expedido, las Farc podrían terminar usando para la política los recursos obtenidos de manera ilícita durante la guerra. Agregó que eso podía significar una operación de lavado de activos.

Puede ver: Estos son algunos de los bienes que hablan de la fortuna de las Farc

Aunque voceros del Gobierno reconocieron el error como una "chambonada", aún no se ha zanjado el problema legal. ¿La razón? como el decreto tiene fuerza de ley, para poder enmendar el error hay que tramitar un proyecto vía Congreso debido a que ya caducaron las facultades que tenía el presidente.

En cuestión de días saldrá a la luz el santo grial en el que se convirtieron los bienes ilícitos de las Farc, uno de los tesoros más difíciles de rastrear y el tema que más ampollas levantó el tiempo que duró la negociación en La Habana. Aunque por años gravitó el secretismo y los voceros de la organización se afincaron en la idea de que "la guerrilla no tiene dinero", los cálculos de las autoridades estiman en billones de pesos los montos que acumuló la economía de guerra y que se viene desarticulando gota a gota.

Cerca de 3.389 propiedades han intervenido las autoridades desde que empezó la cruzada para desarticular el músculo financiero del grupo armado. Menudos golpes con los que se les arrebató más de 1,1 billones de pesos, detalló hace unos meses el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En un minuto: diez claves de los bienes de las Farc

El balón está ahora en la cancha de la Fiscalía. Como ya lo había anticipado en su momento el jefe del ente investigador, con la lista en mano comienza el cruce de información. Cualquier imprecisión en su inventario podría ser entendido como un incumplimiento al acuerdo de paz y, en consecuencia, puede abrirles la puerta de la cárcel e incluso de la extradición. De ahí la dificultad de recopilar toda la información, pues sería un suicidio que enterraría su proyecto político antes incluso de que haya nacido.