Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"La restitución de tierras no se negoció en La Habana": Ricardo Sabogal

La Corte Constitucional se prepara para darle o no vía libre al decreto que define el destino de los bienes y recursos de las Farc. SEMANA habló con el director de la Unidad de Restitución sobre los efectos que pueda tener en su gestión.

8 de agosto de 2017

En medio de la lluvia de decretos que firmó el presidente Juan Manuel Santos antes de que se acabaran sus facultades especiales, se coló uno que no tiene a muchos contentos. Se trata de la primera norma que regula la forma como se administrarán los bienes que entreguen las Farc. 

Aunque se contempla que a un fondo fiduciario irán a parar los activos de esa guerrilla que servirán para reparar a las víctimas, el malestar que despertó el decreto 903 corre por cuenta de la ambigüedad de la redacción y la ventana, que a juicio de muchos, se abrió para que ese dinero pueda ser utilizado para financiar la campaña política de la guerrilla.

Este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional, en una audiencia pública escuchará los pros y los contras de la norma. El Ministro de Justicia, Enrique Gil; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo son algunos de los participantes.

Tierras, ganado, transporte e infraestructura son algunos de los bienes que las autoridades calculan que aparecerán en el inventario que llegará en los próximos días a mano del Gobierno. Mientras eso ocurre, el alto tribunal se prepara para darle o no vía libre a la ley donde se declara que los bienes y recursos monetizados y no monetizados irán a un fondo controlado por Presidencia.

Uno de los temas más sensibles es el que tiene que ver con la tierra. SEMANA habló con Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución y uno de los ponentes, sobre los efectos que tiene la norma sobre el trabajo que viene liderando desde hace ya seis años.

SEMANA: Este miércoles se discute en la Corte Constitucional el decreto que da la pauta de cómo se administrarán los bienes que entreguen las Farc, ¿algo le preocupa?

Ricardo Sabogal: Hemos revisado el decreto y es bueno aclarar que la restitución de tierras no se negoció en La Habana. El proceso de restitución obedece a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que se aplica a lo largo y ancho del país. Cuando revisamos el contenido del decreto, nos encontramos con que es totalmente compatible con el trabajo que venimos haciendo. Un predio que sea solicitado en restitución y esté en el fondo de bienes entregados por las Farc, el juez lo trae al proceso y, si es el caso, dará la orden de restitución. En el acuerdo final, la restitución se fortaleció y se articuló a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y con la reparación colectiva.

SEMANA: Para efectos de esta norma ¿cómo queda el tema de la extinción e dominio?

R. S.: En materia de restitución de tierras la extinción de dominio no es posible. ¿La razón? cuando un predio entra a esa fase y si es solicitado, no se puede disponer de él. La norma es muy clara en eso. Debe ser el juez de restitución el que defina si lo devuelve o no. Si llega a hacer lo primero, obviamente se le entregará a la víctima a la cual se le usurpó el derecho.

Le puede interesar: Los bienes de las Farc en la mira

SEMANA.: ¿Qué ocurre en los casos en los que uno de los predios reclamados aparecen en el listado de bienes que entregue la guerrilla?

R. S.: Cursa el proceso normal. Cuando se aprobó la ley de Justicia y Paz los victimarios que se desmovilizaron no tuvieron buena memoria a la hora de devolver los bienes. Por eso es que la Ley de Restitución de Tierras cree en la víctima y no el victimario. Nosotros siempre nos iremos con la versión de la víctima y buscaremos el predio donde esté, más allá de si fue devuelto o no. Quien lo tenga deberá explicar por qué lo tiene y cómo lo adquirió. Una vez se tenga la información, el juez de restitución devolverá el predio si hay lugar a ello. Así funciona la norma restitutiva que no se negoció en La Habana. Por eso es plenamente vigente y seguirá siéndolo.

SEMANA.: ¿Ha recibido la unidad muchos casos de víctimas de las Farc?

R. S.: Ahora que hemos entrado a zonas como Florencia, donde el actor armado ha sido las Farc, hay muchos casos que se empezaron a llevar a jueces y en este momento ya estamos esperando pronunciamientos.

SEMANA.: ¿Hay una cifra exacta de casos?

R. S.: En sentencias restituidas hay 220.000 hectáreas. Los jueces en este momento tienen en sus despachos más de 600.000; lo que nos está arrojando es que aproximadamente en el 45 % de los casos las guerrillas son responsables. No tengo claro de ese porcentaje cuánto corresponde a las Farc. Sin embargo, es claro que la gran mayoría es de las Farc por el poder que tuvieron en el país.

SEMANA.: ¿Cuántas hectáreas de tierra pueden tener en su poder en este momento las Farc? ¿Hay un estimado?

R. S.: Tenemos cálculos con base a lo que han dicho las víctimas. Un 45 % más o menos dice: "la guerrilla me obligó a salir". Ahora, decir que esa tierra la tiene las Farc es difícil porque cuando uno llega al territorio se da cuenta que muchas personas salieron para poner a otras familias campesinas y así lograr control territorial.

Puede ver: Bienes de las Farc, ¿Financiarán sus campañas políticas?

SEMANA.: Explíquese...

R. S.: En este proceso nos vamos a encontrar con casos en los que tierras son apropiadas particularmente y esos terrenos, si es del caso, también se van a proceso restitutivo. Hay otras tierras que no tienen titularidad como los baldíos y están allá. En esos casos, lo que toca es ir a medir y ver si lo son o no, y además ver si están adjudicados. Ese es un tema más de control territorial que estamos ganando con el acuerdo de paz. Ahora el Estado está llegando allí a ordenar la casa.

SEMANA.: ¿Qué les ocurrirá a los excombatientes si no entregan el total de sus bienes?

R. S.: Lo que sigue es el cruce de información para ver que está o no en el listado. Hay que tener en cuenta que es un proceso de paz de más de 50 años, entonces algunos predios pudieron haber sido usurpados hace muchos años. Ya ha pasado mucha agua por debajo del puente. En algunos casos no podemos encontrar a X o Y persona. No es fácil saber si está o no en los listados porque con esos predios pudieron ocurrir muchas cosas.

Es muy importante lo que venimos haciendo en el proceso restitutivo en otras zonas del país, donde develamos de quién era el predio y por qué lo sacaron. Se mira si hay que compensar al que lo tenga porque hay casos de gente buena que tiene predios de esos. En esos casos, toca indemnizar al segundo ocupante. Por eso hablamos del caso a caso.

SEMANA: ¿En qué zonas del país se presentan más casos de víctimas de las Farc?

R. S.: En el Caquetá es el más alto. De hecho, hay muchas reclamaciones ahora que tenemos el acuerdo de paz porque hemos podido adentrarnos en esos territorios. La gente está reclamando y es de las pocas zonas donde está aumentando el número. Es muy valioso. Nos da la sensación de que ya están las condiciones y la gente está perdiendo el miedo y reclama. Esta situación también se está presentando en el sur del Meta, Tolima y Cauca. Claro, son zonas donde hubo intervención importante de las Farc y es donde estamos recibiendo el mayor número de reclamaciones en este momento.

SEMANA.: Hay una línea difícil de trazar y es la que tiene que ver con los predios de familiares de guerrilleros. ¿Cómo saber que son tierras adquiridas de manera ilícita o realmente se trata de colonos que están al margen de lo hizo la guerrilla?

R. S.: El tema no es de poca monta. Por ejemplo, hemos visto discusiones entre los mismos campesinos que se disputan un pedazo de tierra y ambos se endilgan que, en un momento dado de su vida, en el territorio, le dieron un tinto a las Farc; como para ponerlo en esos términos. No es fácil. Es una realidad que vivimos. Nos toca mirar caso a caso y entender lo que pasó. 

SEMANA.: ¿Qué tanto se puede afectar su gestión en la unidad si el Estado no le hace expropiación a esos bienes?

R. S.: En materia de restitución la norma tiene mucha fuerza y después de que yo coja un predio, si está en nombre de otro lo quito. Ni siquiera con extinción de dominio porque la restitución no funciona así. El  juez ordena cancelar todos los registros de propiedad adquiridos de manera ilegítima, se anulan esos registros y pone en cabeza de quién deba estar legítimamente la propiedad. En la norma restitutiva el tema de la extinción no nos afecta.

SEMANA.: Las Farc tuvieron injerencia en zonas fronterizas, ¿se han presentado casos en esos territorios?

R. S.: No, nosotros no atendemos las reclamaciones en zonas de frontera.

SEMANA.: Como se ha dicho que las Farc necesitan tierras para proceso de reincorporación, ¿hay posibilidades de que algunas de esas tierras se queden en manos de los excombatientes?

R. S.: En materia de restitución en los casos del paramilitarismo la norma tiene todas herramientas para quitar esas tierras y traerlas al proceso de restitución. Así está en la ley, así funciona y quedó muy claro en el acuerdo que la restitución no se negocia. Hay claridad en cuanto a la aplicación de la norma.