Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular y SEMANA

NACIÓN

Fiscalía investigará en EE. UU. los bienes del MIRA

El ente investigador tiene claro que el movimiento político cuenta con varias propiedades en ese país.

21 de enero de 2014

Una investigación de carácter bilateral inició la Fiscalía colombiana en coordinación con autoridades de Estados Unidos, para establecer un posible lavado de activos desde el Movimiento MIRA. Es claro para el ente investigador que gran parte de las propiedades a nombre de los miembros del grupo político está en ese país.

Fuentes de la Fiscalía también le confirmaron a Semana.com que luego de realizar un barrido por las versiones libres de los postulados a Justicia y paz, no se encontró ningún testimonio en el cual se le vincule a María Luisa Piraquive con grupos al margen de la ley.

El anuncio del ente investigador se da luego de que se conoció, por medio de una noticia difundida por Blue Radio, que presuntamente la pastora de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional estaría vinculada con los delitos de homicidio y narcotráfico.

El primer delito tiene que ver con la extraña muerte de su esposo, el pastor Luis Eduardo Moreno. Él fue el fundador de esta comunidad religiosa. En este caso se encontró un documento en el que se plasmó una denuncia, pero la Fiscalía está verificando que esta haya sido radicada en su momento ante el ente investigador.

El otro caso se daría ante un posible nexo de Piraquive con la banda criminal de los 'Urabeños' para el lavado de dinero producto del narcotráfico. Sin embargo, el anuncio de la Fiscalía le da un respiro a la líder religiosa, pues hasta el momento no se adelantan investigaciones en su contra por nexos con grupos al margen de la ley.

Sobre el hecho, la Fiscalía colombiana afirmó que ya inició acercamientos con las autoridades argentinas, que es donde existe un proceso luego que se capturó en ese país un pastor de la iglesia que lidera Piraquive, para que se le permita conocer los alcances de dicha indagación.  

En la Fiscalía colombiana existen dos investigaciones en contra de MIRA: La primera se abrió en el 2008 por lavado de activos, luego que un anónimo le entregó al ente investigador información en la que se daba cuenta de que el movimiento presuntamente estaba recibiendo desde Estados Unidos dinero de un narcotraficante. La indagación fue cerrada en el 2010 por falta de pruebas, pero esto no quiere decir que de encontrar elementos contundentes sea reabierta.  

La segunda averiguación se dio a conocer el pasado 16 de enero, por las inconsistencias presentadas en los informes contables declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006.

La Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio citó el 27 de este mes a los que eran en su momento representantes legales de la iglesia, el hoy senador Carlos Alberto Baena y María Luisa Piraquive, para responder por el posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos en que hayan podido incurrir.