Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/10/18 23:17

El poni y los lujos incautados a José Bayron Piedrahíta

Bienes avaluados en más de 40.000 millones de pesos fueron embargados por la Fiscalía.

El poni y los lujos incautados a José Bayron Piedrahíta Foto: Archivo particular

Un piano de cola, una sala de masajes, una fuente por la que cae el agua como cantando, un poni de crin larga, un lago estilo zen con un bonsai, un mural tallado a mano, pesebreras lujosas con rotondas para arrendar a los caballos, colecciones de zapatos —sin contar los lujos ya habituales como camas grandes, muebles rústicos y finos, obras de arte de dudoso gusto— estaban en los 17 bienes inmuebles que le fueron confiscados a familiares y personas de confianza de José Byron Piedrahíta Ceballos, quienes presuntamente los poseían bajo la figura de testaferrato, todo avaluado en 40.000 millones de pesos.



Piedrahíta Ceballos fue incluido en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y según el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC), es uno de los narcotraficantes más influyentes del país, pues presuntamente apoyó al cartel de Cali, el del norte del Valle y la llamada Oficina de Envigado.

Los bienes objeto de la extinción de dominio están en Antioquia, donde tenía dos apartamentos y una casa en Medellín, una finca en el Arboletes, una pesebrera en Barbosa y una casa de campo en Envigado; en Bogotá se le confiscaron dos bodegas.



Según la Fiscalía, “mediante los mecanismos de articulación internacional e intercambio de información de agencias de investigación antidrogas, control técnico de comunicaciones y el análisis de información aportado a través de las oficinas de enlace OFAC en Colombia, se logró la vinculación a la Lista OFAC, más conocida como la lista Clinton o de Bloqueo Comercial a Piedrahíta Ceballos”.

Cuando Piedrahíta entró a la Lista Clinton, se sancionaron 11 empresas en las cuales tenía injerencia: Subasta Ganadera de Caucasia S. A., Frigorífico del Cauca SAS, José Pieles, Comercializadora Troppo, Constructora Piedra del castillo y Arrocera Contadora. También fueron reseñados su esposa su esposa, Claudia Castillo Londoño, y sus hijos José y Andrés Piedrahíta Castillo, además de sus socios Nelson Palacio Montoya, Nelson Jaramillo Estrada, Leonardo Ruiz Pérez y la secretaria Astrid Garcés Giraldo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.