Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2010 12:00:00 AM

Bienes de narcos servirán de refugio para damnificados

Un decreto para agilizar el desalojo en zonas de riesgo, entrega de 22 bienes de estupefacientes para damnificados, condonaciones de deudas y subsidios por parte del Banco Agrario son las nuevas medidas del Gobierno para paliar las consecuencias del invierno.

En el último debate de control político en el Senado de la República, el cuerpo ministerial del Gobierno explicó las decisiones del Ejecutivo para contrarrestar las graves consecuencias de la ola invernal.

Los ministros de Interior, Agricultura y Protección Social hicieron una radiografía de las consecuencias del invierno y explicaron las principales medidas adoptadas, a parte de las que vendrán bajo el estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica decretado por Juan Manuel Santos hace apenas dos semanas.

A la fecha, 1’967.998 personas están afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por el invierno. Hay 404 mil familias afectadas, 257 muertos, 75 desaparecidos, 695 municipios afectados (65 por ciento del territorio), tres mil viviendas destruidas, 303.155 viviendas averiadas y 678 vías afectadas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras anticipó el próximo decreto que se expedirá bajo el estado de emergencia, que permitirá realizar evacuaciones con mayor agilidad, pese a que dijo con preocupación que hay gran población que se resiste al desalojo.

Los departamentos más afectados son Bolívar , Magdalena, Cesar, Córdoba, Atlántico y Antioquia.

En el Atlántico ya se han adoptado las primeras medidas para atender a los damnificados. Allí se destinarán 22 predios incautados y que están en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Estos pasarán a manos de la Cruz Roja para el reasentamiento y reubicación temporal de los damnificados.

Si da resultado, dijo el Ministro, se tomará como un plan piloto para aplicar lo mismo en otros departamentos afectados.

Mauricio Santamaría, ministro de la Protección Social, anunció que el gobierno de Brasil ayudará al país con 400 mil dosis de vacunas para atender las emergencias que resulten en materia epidemiológica por el invierno, en particular con hepatitis A e influenza.

“El tema grave es cuando las aguas empiecen a bajar el surgimiento de enfermedades que se dan por contacto ciertos animales, dengue, malaria”, dijo Santamaría.

Alivio de deudas y condonación para agricultores afectados

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, explicó que entre 900 mil y un millón de hectáreas se han visto afectadas por el invierno, que corresponden al 6 por ciento del total de tierras productivas del país.

Además, según información suministrada por Fedegan, 50 mil vacunos se ahogaron y un millón 500 mil más han tenido que ser trashumados a partes más altas. Según Restrepo, esta situación afectará la producción cárnica y lechera para 2011.

Para ello, el Fondo Nacional para la Carne y la Leche creó un plan de forrajes totalmente subsidiados para el retorno de los hatos ganaderos a sus zonas naturales, cuando los niveles de inundación decrezcan. Con éste se busca contrarrestar las hambrunas que este tipo de situaciones genera en los vacunos.

Otros problemas de tipo fitosanitario también afectarán otros sectores de la agricultura. Juan Camilo Restrepo reveló que el 50 por ciento de los cafetales tienen roya y las infecciones por exceso de humedad también afectan la producción de flores y cacao.

Entre las principales medidas para atender a los damnificados del sector agrícola, Restrepo anunció que el Banco Agrario aliviará las deudas próximas a vencer de los agricultores damnificados. Además, los 33 mil millones de utilidades serán destinados para atender a los clientes del banco, vía condonación.

Asimismo, las tasas de interés de Banagrario se reducirán en dos puntos porcentuales.
 
El Gobierno busca algo más de un billón de pesos para auxilios y subsidios para que los agricultores vuelvan a sembrar.

250 mil millones de pesos al mes para alimentos, albergues y arriendos

En materia de presupuesto, hasta la fecha, el Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Atención de Emergencias informó que 100 mil millones de pesos han sido invertidos en ayuda humanitaria.

El Gobierno, dijo el Ministro, no descarta medidas tributarios en el marco de la emergencia social, económica y ecológica.

Informó que el presupuesto para atender la emergencia en los primeros tres meses de 2011 será de 250 mil millones de pesos mensuales, destinados para la entrega de dos mercados a los damnificados, albergues y arrendamientos.

Vargas Lleras explicó que el Gobierno ha estructurado tres etapas para atender la ola invernal: atención humanitaria inmediata, mitigación (plan de atención en salud y la reestructuración de vías afectadas) y la reconstrucción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.