Home

Nación

Artículo

Análisis

Big Data electoral: lo que hablan los candidatos versus las redes sociales

El análisis de las conversaciones digitales sirve para entender qué interesa a los colombianos. La agencia Barbara & Frick identificó la relación existente entre lo que proponen en materia de salud, y lo que los tuiteros plantean sobre este tema.

24 de marzo de 2018

El análisis de las conversaciones digitales sirve para entender qué tópicos les interesan a los ciudadanos, y de qué temas hablan los candidatos. La agencia Barbara & Frick identificó la relación existente entre lo que proponen los aspirantes presidenciales en materia de salud, y lo que los tuiteros plantean sobre este tema.

Hizo el ejercicio a partir del modelo LDA (Latent Dirichlet Allocation), que permitió identificar las palabras que más se usan junto a la palabra salud en un mismo tuit, y correlacionarlo con las propuestas de los cinco primeros candidatos en las encuestas. Los autores consideraron todos los tuits hechos en Colombia desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo del 2018 -excluyendo los de las cuentas oficiales de los candidatos- que tuvieran la palabra salud y que tuvieran que ver con el bienestar físico, social y mental de las personas.

Puede leer: Google y Twitter en la semana electoral

Número de tuits ciudadanos en el tema de salud:

134.658 (Excluyendo los tuits de páginas oficiales de candidatos)

Número de tuits únicos:

57.406 (El 42, 63 por ciento son únicos, es decir que el 57,27 por ciento son retuits)

Número de personas tuiteando sobre salud, excluyendo a los candidatos:

41.970

En la gráfica, la columna tuits corresponde a las palabras escritas por los usuarios de la red social referidas al tema de salud. Por su parte, los porcentajes indican el grado de correlatividad de la propuesta del candidato con las palabras que usan los tuiteros. A mayor correlatividad, se presume una mayor coincidencia entre las agendas temáticas de los presidenciables y las preocupaciones ciudadanas.

El ejercicio hizo, entre otros, estos hallazgos:

“Sistema”, “público” y “derecho”, son las palabras que más relacionan los usuarios de Twitter con “salud”.

Las propuestas de Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras tienen la mayor correlación con lo que las personas tuitean.

La propuesta de salud de Iván Duque solo presenta una coincidencia con las principales palabras que usan los usuarios de la red social. Esto puede ser consecuencia de dos cosas: que el candidato no ha hecho hasta el momento énfasis en el tema de salud, o que, a pesar de que sus propuestas incluyen las preocupaciones o menciones que la gente hace en Twitter, utiliza palabras diferentes a las que los usuarios usan.

Las palabras clave de cada candidato

Al comparar los planes de gobierno de cada candidato, en algunos de ellos hay mayores niveles de coincidencia con las preocupaciones evidenciadas en el mundo digital sobre el tema de salud. A continuación, las palabras en cursiva tienen correlación entre el plan de gobierno de cada candidato y los tuits de la ciudadanía en el tema de salud.

Sergio Fajardo: la garantía de un sistema de salud público, que sea un derecho para toda la población, además de una posible reforma a la salud.

Humberto de la Calle: un sistema de salud integral que se diferencie del enfoque actual y que se convierta en un sector basado en la creación de salud y no en una industria de la enfermedad.

Germán Vargas: la transformación del Ministerio de Salud, para que se convierta en un ente regulador y organizador de los servicios, con capacidad para ejecutar programas de prevención.

Gustavo Petro: garantizar que en su gobierno la salud sea pública y gratuita; y que todos los profesionales o técnicos de la salud cuenten con un trabajo digno y decente.

Iván Duque: en cualquier lugar del país las historias clínicas deben ser 100 por ciento digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud.

Mujeres vices

Por primera vez existe una posibilidad de real que el segundo al mando en la Casa de Nariño sea una mujer, ya que cuatro candidatos tienen en su fórmula a una vicepresidenta. Gustavo Petro escogió a Ángela María Robledo; Marta Lucía Ramírez al quedar en segundo lugar en la consulta del 11 de marzo se ganó ese puesto, y ahora acompaña a Iván Duque; Claudia López es la de Sergio Fajardo; y Clara López declinó a su candidatura para ir en la fórmula de Humberto de la Calle.  Más allá de las motivaciones o de las coyunturas políticas que dieron lugar a esas decisiones, las cifras del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes basadas en la encuesta Barómetro de las Américas –aplicada cada dos años– indican que tener mujeres de vices puede favorecer a los presidenciables.