Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2014 12:00:00 AM

Debe haber acuerdos antes de cese al fuego: Clinton y Blair

Para los exmandatarios se debe aceptar la fórmula del gobierno Santos en proceso con las FARC.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y del exprimer ministro británico Tony Blair coincidieron en afirmar que en el proceso de paz que se adelanta con las FARC es necesario llegar a un cese al fuego, pero ponen una condición.

En un conversatorio sobre 'Tercera vía y paz' en la que los dos exmandatarios aceptaron las preguntas del presidente Juan Manuel Santos, los dos respondieron el cuestionamiento sobre lo que se debe hacer en el tema del cese al fuego que, incluso, han exigido las FARC en la mesa de negociación. 
 
En Cartagena, donde se realiza el evento, Santos recordó que no habrá cese al fuego sino cuando se termine el conflicto y que su gobierno no ha querido aceptar esa propuesta por varias razones, entre ellas por lo que pasó años atrás, ya que guerrilla aprovechó esa ventaja para fortalecer y mejorar su posición.

También, según dijo, sería el mundo ideal para las FARC: estar armados y dialogando, y por lo que han hecho las Fuerzas Armadas para invertir el conflicto armado a favor del Estado.

Ante ese panorama, los exmandatarios de Estados Unidos e Inglaterra, grandes amigos del presidente Santos, le dijeron al presidente que cada proceso es diferente, pero que en algún momento se debe llegar al cese al fuego.

Clinton señaló que “en su situación es esencial tener el acuerdo primero”, es decir, que no puede haber cese al fuego hasta que se firmen los acuerdos. “Debido a la experiencia del pasado, tiene mucho sentido”.

Por su parte, Blair dijo que “es esencial tener el acuerdo primero porque eso es lo que le da credibilidad al cese al fuego”. 

Incluso, afirmaron que en otros países, el cese al fuego se han dado en la mitad de la negociación, pero para el caso de Colombia no se puede hacer.

Otra de las preguntas fue sobre la justicia transicional para los integrantes de los grupos armados. Clinton señaló que este será el punto más difícil y que las experiencias de otros países como Ruanda, Sudáfrica, Irlanda pueden ayudar, pero en Colombia se debe encontrar su propio camino. Hay que “soltar algunas cosas”, es decir, buscar un umbral de castigo.

Para el exprimer ministro, quien coincidió en la propuesta de Clinton, la justicia que se debe aplicar a los grupos armados es “uno de los puntos más difíciles que tendrán que lidiar” y que será crucial el liderazgo del presidente Santos para que se llegue a un fórmula. “Es difícil, pero necesario si queremos que haya paz”.

Al inicio del conversatorio, Santos señaló que Colombia está lista para alcanzar nuevos horizontes para convertirse en un país desarrollado y que su gobierno ha sido “reformador”, y pidió que se imaginaran qué pasaría si se acaba el conflicto interno armado.

Además destacó que el Gobierno inició un proceso de paz con las guerrillas ya que este es “el camino a la prosperidad económica y social”, e invitó a los estamentos del país a que hicieran una causa común en la búsqueda de la paz. “La verdadera paz no se impone por las armas sino que es fruto de sus acuerdos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.