Home

Nación

Artículo

El nuevo billete entró en vigencia gracias a una ley aprobada en el Congreso en el 2007. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Roy quiere quitarle tres ceros al nuevo ‘Lleras’

El mismo día que entró en circulación el nuevo billete de 100.000 pesos, el Partido de la U anuncia un proyecto de ley para quitarle tres ceros al peso.

31 de marzo de 2016

Este jueves el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, reapareció públicamente y retomó su agenda tras casi dos meses de recuperación, tras la delicada cirugía a la que tuvo que someterse a principios de año, para extirparle un meningioma benigno en su cerebro.

Lo hizo en un acto muy significativo para él y su familia porque el Banco de la República puso en circulación el nuevo billete de 100.000 pesos, el de más alta denominación de la historia, que en su cara principal rinde homenaje a la figura del expresidente Carlos Lleras Retrepo, abuelo del vicepresidente.


Vicepresidente Germán Vargas Lleras en lanzamiento del billete. Foto: Hassan Nassar.

El nuevo billete entró en vigencia gracias a una ley aprobada en el Congreso en el 2007, que consagró que el próximo billete que emitiera el Banco de la República tendría en una de sus caras la figura del expresidente Lleras.

Sin embargo, el mismo día en que el emisor puso en circulación este nuevo billete, el primero con cinco ceros en la historia de la divisa colombiana, Roy Barreras, presidente del Partido de la U, y varios senadores como Mauricio Lizcano, Ángel Custodio Cabrera, José David Name, firmaron un proyecto de ley que pretende quitarle tres ceros a la moneda.

Barreras  aseguró que los billetes de alta denominación como el de 100.000 pesos están desapareciendo en el mundo por ineficaces. “Sólo países con hiperinflación y del Tercer mundo los mantienen”. Además, dijo el senador, los billetes de altas denominaciones propician la ilegalidad y el lavado de activos.

Por eso asegura que “será mucho más eficiente tener un nuevo peso colombiano, más moderno, que facilite transacciones y bancarización legal”.

Más allá de la iniciativa, no deja de ser muy particular, o por lo menos anecdótico, que Roy Barreras lidere esta iniciativa. El actual presidente de La U es un contradictor de Germán Vargas Lleras a pesar de que fue su jefe político cuando militó en Cambio Radical, entre el 2006 y el 2010, cuando el hoy vicepresidente lo expulsó del partido por apoyar el referendo para la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Aunque hoy están en la orilla del Gobierno, es seguro que Roy y La U no acompañarán a Vargas Lleras en el debate electoral del 2018.

No es la primera vez que en el Congreso se tramita un proyecto de ley para quitarle tres ceros al peso. En el año 2000 la idea se le ocurrió al entonces senador antioqueño José Nichols, pero no superó ni siquiera el primer debate. En el 2010 fue el sucreño Antonio Guerra de la Espriella, casualmente de Cambio Radical, quien abrió un fuerte debate con esta misma idea, que sin embargo también fracasó.

No se sabe la suerte que tendrá este nuevo proceso, ahora impulsado por Roy Barreras y varios senadores de La U. Pero en el capitolio se preguntan quién sabe si por tener la imagen del abuelo del vicepresidente Vargas Lleras, vaya a tener éxito. En todo caso resultó casualidad que el mismo día en que Vargas Lleras presentó el billete de 100.000 pesos, se presente un proyecto para quitarle tres ceros.