Home

Nación

Artículo

Felipe Salazar, 'Biófilo' (der.), en la supuesta entrega de armas del frente 'Cacica La Gaitana', junto con el ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Testigo clave de ‘falsas desmovilizaciones’ salió del país

Felipe Salazar, ‘Biófilo’, comandante del falso bloque ‘Cacica La Gaitana’, estaría en Uruguay.

8 de septiembre de 2014

Luego de que este lunes se conoció que Canadá le otorgó asilo al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien tiene una investigación por la falsa desmovilización del falso bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las FARC, la que -según la Fiscalía- fue una fachada para presentar resultados positivos en materia de sometimiento a la justicia en el gobierno Uribe.

La realidad es que los supuestos guerrilleros terminaron siendo habitantes de la calle, delincuentes y personas de bajos recursos que tenían la ilusión de tener beneficios económicos por su actuación.

Paralelamente, en la Corte Suprema este lunes se reanudó el juicio contra el general (r) Lelio Fadul Suarez Tocarruncho, investigado por los mismos hechos.

Sin embargo, un inesperado anunció del fiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Betín, dejo perplejos a todos los asistentes de la sala.

El delegado del ente acusador manifestó que Felipe Salazar, ‘Biófilo’, uno de los principales testigos del juicio que se adelanta contra el general (r) Lelio Fadul Suarez Tocarruncho por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las FARC, salió del país el 13 de marzo del 2013.

Señaló el representante de la Fiscalía que “a los pocos días de haber obtenido la libertad por vencimiento de términos, por tanto no está disponible para rendir testimonio en este juicio, perdiéndose todo contacto con él lo que hace insuperable está indisponibilidad”.

Esto se dio a conocer un año después de que a ‘Biófilo’ se le otorgó la libertad por vencimiento de términos, por lo que, según el ente investigador, este se encontraría en Montevideo, Uruguay.

Al respecto, el abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Tocarruncho, aseguró que la Fiscalía debió haber informado hace tiempo “que desconocía el paradero” del presunto guerrillero desmovilizado y no un año después.

“El señor fiscal ha manifestado que el señor tiene un proceso por esas mismas circunstancias, de tal suerte que permitir que esa prueba de referencia entre a este juicio es violentarle ese derecho”, precisó.

Señaló el magistrado ponente, José Luis Barceló, que “a juicio de la sala las actividades desplegadas para obtener la comparecencia del testigo fueron improvisadas y tardías”.

Cabe señalar que ‘Biofilo’ es catalogado como uno de los principales testigos que cursan en este juicio dado a que se desempeñó al parecer como el jefe político de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las FARC, desmovilizada ante el exalto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.

‘Biofilo’, según la Fiscalía, es quien se habría encargado de reunir a los falsos guerrilleros a desmovilizarse. Ahora, este martes la Corte Suprema de Justicia tomará decisiones respecto a si solicita una orden de captura internacional o continúa con el juicio contra el militar de manera ininterrumpida.