Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

Bloguera cubana Yoani Sánchez está libre luego de 30 horas de arresto

La noticia la dio en su cuenta de Twitter en la que dijo que tenía muchas anécdotas. "Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets", señaló.

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y los periodistas independientes Reinaldo Escobar, su esposo, y Agustín López, fueron liberados y se encuentran en La Habana, según confirmó ella misma esta noche a través de la red social Twitter.

"Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", escribió Sánchez, autora del blog "Generación Y".

Sánchez, Escobar y López fueron detenidos el jueves por la tarde cuando intentaban llegar a la ciudad oriental de Bayamo para asistir al juicio celebrado allí contra el español Ángel Carromero, acusado de "homicidio imprudente" por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio pasado.

"Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa", añadió la conocida bloguera.

También dijo que durante la detención "me negué a comer y a tomar cualquier líquido" y "1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa como fuego en el esófago".

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter que iba a viajar desde La Habana, donde reside, a la ciudad de Bayamo (situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana), donde este viernes fue juzgado Carromero.

El juicio concluyó y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en Bayamo con la petición de la fiscalía cubana de una pena de prisión de siete años para Carromero.

La bloguera es conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, las autoridades la catalogan como parte de "los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados" por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de "fraude" y "mercenaria".

La bloguera isleña recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y diversos actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que Yoani y sus dos compañeros fueron trasladados "bajo arresto" por la policía política hasta su domicilio.

Además apuntó que ellos tres figuran entre los 8 a 12 activistas y disidentes que según ha registrado preliminarmente fueron detenidos previamente al juicio de Carromero.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.