Home

Nación

Artículo

Joaquín Gómez, cuyo nombre es Milton Toncel es el comandante de la segunda estructura militar más poderosa de las FARC.

CONFLICTO

Bloque Sur declara su apoyo al proceso de paz

Joaquín Gómez desmiente rumores de que una de las más poderosas estructuras de las FARC estaría en disidencia.

9 de abril de 2013

En un breve comunicado leído por Ricardo Granda en La Habana, Joaquín Gómez, comandante de la segunda estructura militar más poderosa de las FARC, el Bloque Sur, que actúa en Putumayo y Caquetá, ratificó su “apoyo y total subordinación al jefe del Estado Mayor de las Farc-EP, Timoleón Jiménez”.

“Por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare”. Así reza el lacónico comunicado.

Joaquín Gómez, cuyo nombre es Milton Toncel Redondo, un veterano líder de las FARC y miembro de su Secretariado, niega que en esa organización haya “alas políticas ni alas militares” e insiste en la disciplina y el carácter colegiado de esta guerrilla, caracterizada por su vertical estructura stalinista.

Este tipo de pronunciamiento es altamente inusual en las FARC y a todas luces busca salir al paso a los rumores de los últimos meses en el sentido de que ese bloque y la columna Teófilo Forero, que es parte del mismo, estarían en desacuerdo con las negociaciones en Cuba.

Con esta declaración y con la llegada a La Habana de Pablo Catatumbo, el tercer miembro del Secretariado que se integra a la Mesa de conversaciones, las FARC están intentando mostrar cohesión en sus filas y decisión de avanzar en la negociación. Señales que, sin duda, son positivas para el proceso.