Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

¿Por qué 89.000 niños se quedaron sin refrigerio en Bogotá?

La Secretaría de Educación del Distrito explicó que “por dificultades inherentes a la contratación”, colegios de 10 localidades de quedaron sin el suministro. La Personería abrió investigación por la irregularidad.

15 de abril de 2016

Después de que el país se vio conmovido por lo ocurrido en Aguachica (Cesar), cuando un grupo de niños fue grabado simulando que reciben alimentos, esta vez en Bogotá ocurrió un hecho despertó la indignación en plena capital de Colombia. Aun cuando los hechos no son comparables, merecen una investigación.

La Secretaría de Educación del Distrito informó que este viernes 15 de abril no suministraría los refrigerios para algunos colegios distritales de 10 localidades debido a “dificultades inherentes al proceso de contratación que actualmente se lleva a cabo”. Agregó, además, que el lunes 18 de abril se restablecería el suministro sin mayores contratiempos.

Se quedaron sin refrigerio 89.190 jóvenes (49.491 jornada mañana y 39.699 jornada tarde). Directivos y rectores de los colegios afectados llamaron insistentemente a la Secretaría de Educación para conocer las razones de no cumplir con una de las obligaciones más importantes que tienen con sus estudiantes y la respuesta fue de corte administrativo.

Semana.com habló con la secretaria de Educación, María Victoria Angulo. La funcionaria informó que “para garantizar la entrega de refrigerios escolares durante el año 2016, se adelantó un proceso de contratación bajo la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa, el cual inicio el día 27 de enero del presente año y se adjudicó el día 8 de abril a 26 grupos, por un valor total de 151.000 millones de pesos”.

Angulo señaló, además, que lo ocurrido se dio con el fin de que los procesos de contratación sean más eficientes y transparentes. Pero los cronogramas se tuvieron que alargar 11 días hábiles, lo que implicó que 11 % de la población estudiantil de colegios distritales no recibieran los alimentos durante la jornada.

María Victoria señaló, además, que trabajaron con los rectores y directivos de los colegios afectados para remediar el inconveniente. Sin embargo, Semana.com conoció que rectores de colegios afectados por la contingencia habían advertido que este inconveniente podía ocurrir por los trámites técnicos. Ante esto, la secretaria Angulo señaló que “reconocen las advertencias, pero se adelantaron todos los esfuerzos para mitigar la situación”.

Ante lo ocurrido, la Personería Distrital abrió indagación preliminar para determinar responsabilidades. El organismo de control señaló que verificará presuntas irregularidades en el suministro de refrigerios en las localidades de Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito, Usaquén, Usme y Rafael Uribe.

Semana.com habló con Frey Orlando Martínez, rector encargado del colegio distrital Nicolás Esguerra, de la localidad de Kennedy. El funcionario señaló que las raciones para su institución llegaron completas, pero fueron de contingencia, por lo que las raciones fueron menores a lo acostumbrado.

Martínez le explicó a Semana.com que “la gravedad en estos casos radica en que los padres confían en que sus hijos recibirán una merienda en los colegios y calculan el diario de esta forma”. El educador señaló, además, que “si no reciben los refrigerios muchos niños pueden pasar derecho sin comer durante buena parte del día”.

El exalcalde Gustavo Petro se preguntó en su cuenta de Twitter, “¿Qué habría pasado si mi gobierno deja sin comida a 90.000 niños un día en los colegios?” Voces de la oposición también argumentaron que “el Distrito debía tener un plan de contingencia o mejorar los calendarios para que estos episodios no ocurran”.