Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2017 8:00:00 PM

Bogotá acuartelada por toros y fútbol

La Policía Metropolitana dispuso de 3.200 policías para garantizar la seguridad en la plaza la Santamaría y 900 para el partido entre Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín.

La capital se prepara para un fin de semana complejo en materia de seguridad. En una urbe que se queja de la falta crónica de policías, el domingo 29 de enero están previstos dos espectáculos que requieren de pie de fuerza adicional, además de la vigilancia habitual de los cuadrantes.

La preocupación es mayor luego de los hechos ocurridos el domingo anterior en la plaza de toros. Allí se presentaron disturbios protagonizados por un grupo de animalistas que se enfrentaron a la Policía. Las agresiones de parte y parte dejaron un saldo de 30 personas lesionadas.

Puede leer: Este es el joven al que un policía del Esmad le disparó en la cara

Ante ese escenario, y la tensión que se ha generado, la Policía y la Administración Distrital decidieron tomar varias medidas para contrarrestar hechos que alteren el orden público. Una de estas es aumentar el pie de fuerza por lo que en los alrededores de la plaza la Santamaría se dispondrá de 3.200 efectivos, 700 más de los que se prometieron a mediados de semana.

Vea el especial: Tauromáquia ¿Sí o No?

El número es mayor al que se utiliza en los partidos de fútbol clase A, que son considerados por las autoridades como de alta complejidad y en los que generalmente se dispone de 2.000 uniformados.

En Bogotá existen aproximadamente 12.000 hombres que se distribuyen en tres turnos, pero para ese día la Policía determinó que no le dará descanso a los policiales y con ello garantiza 100 % del pie de fuerza. Los agentes estarán en acuartelamiento de primer grado.

La corrida de la plaza de toros no es la única actividad. El domingo en el estadio el Campín jugará Santa Fe contra el Deportivo Independiente Medellín, para este evento se dispondrá de 900 efectivos. Los dos espectáculos podrían haber sido tres, pues al parecer la Alcaldía no prestó el estadio de Techo para el partido amistoso de Patriotas contra América de Cali, que también requería de pie de fuerza pues los diablos rojos, de regreso en la primera división, tradicionalmente atren público, y barrras bravas.

Le puede interesar: Bogotá: mucha gente, poca policía

Ese es el escenario que les espera a las autoridades el domingo y en el cual no se puede dejar nada al azar. Por eso el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, se reunió el viernes en la tarde con los coroneles que tienen responsabilidades en la seguridad de la capital para determinar la distribución de los agentes y las medidas.

En el consejo de seguridad de mitad de semana quedó establecido que personal de la Policía Judicial ayudará con capturas de personas que cometan actos violentos o vandalismo. Además, la Fiscalía apoyará para judicializar.

La Personería dispondrá funcionarios para evitar que los ánimos se alteren y la Secretaría de Gobierno de gestores de convivencia que harán lo mismo. Este viernes hubo reunión.

Aunque algunas organizaciones animalistas pensaron en un principio no protestar, luego decidieron que sí lo harán para “no dejar morir un derecho”, dijo Natalia Parra, vocera de la plataforma ALTO. Por eso se van a sentar a leer cerca a la plaza. “Sí a la lectura no a la tortura y con ello estamos invitando a la gente a que traiga su libro preferido”.

Puede leer: “La falta de policías en Bogotá es alarmante”

El el domingo será un día especial en el que las autoridades están en alerta máxima y en la que queda confirmado el reclamo del secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, que ha señalado que a la ciudad le faltan efectivos desde hace años, y que en determinados eventos la ciudad no queda enteramente protegida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.