Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

CONTRIBUCIÓN

Bogotá, por ahora, a pagar valorización

Se hundieron en el Concejo las propuestas del Distrito de derogar el cobro y financiar obras con el cupo de endeudamiento.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
30 de abril de 2013

Como se esperaba, las sesiones extra del Concejo concluyeron este lunes sin que el cabildo tomara decisiones sobre los proyectos que propuso el Distrito: derogar el cobro de valorización y financiar algunas obras con el cupo de endeudamiento.

Tras la falta de trámite de ambas propuestas, la Administración deberá volver a presentar sus iniciativas este jueves 2 de mayo, en el ciclo de las sesiones ordinarias de la corporación. Ese día también se radicará el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El próximo 2 de mayo, la administración se compromete a volver a radicar los mismos dos proyectos y a continuar el trabajo que se viene haciendo”, afirmó Ricardo Bonilla, el secretario de Hacienda, quien reconoció que aunque el acuerdo del Distrito y el Concejo "está muy cerca, todavía faltan cosas por afinar".

La postura de Bonilla fue confirmada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien trinó que el Distrito “volverá a insistir en la derogatoria de los cobros de valorización, por su inconveniencia en momentos de desactivación económica”.

Muchos bogotanos se preguntan si deben pagar la contribución a pesar de que se hundieron los proyectos del Distrito. Esta decisión no le quita vigencia al cobro y por eso los capitalinos deben continuar con el pago de la impopular contribución.

El IDU aplazó los plazos para cumplir con el cobro. Con el 15 por ciento de descuento se puede pagar hasta el 30 de julio; con el 5 por ciento, hasta el 29 de agosto; y sin beneficios e intereses de mora, la fecha límite es el 27 de septiembre.

Durante las últimas horas de las sesiones extras se vivieron divisiones en el Concejo. Algunos cabildantes optaban por darle prioridad a la discusión sobre el cupo de endeudamiento, mientras otros concejales le dieron más importancia al debate por la valorización. Otros aseguraban que ambas discusiones merecían la misma atención porque son proyectos vinculados.

"Será un día muy largo. Infortunadamente vemos que no va a haber votación. Solicitaré darle celeridad al proceso, para, por lo menos, votar un proyecto, porque Bogotá espera soluciones. Ni siquiera hemos entrado a votación", relató a Semana.com la concejal Olga Victoria Rubio, siendo las tres de la tarde de este lunes.

En las últimas horas el partido Progresista recolectó firmas con el fin de suspender la sesión y contar con más tiempo para la discusión, mientras otros cabildantes y funcionarios del Distrito socializaron posibles acuerdos sin lograr llegar a una conciliación.

Ante las especulaciones sobre una posibilidad de que el Distrito renunciara a la derogatoria de la valorización, Petro salió a flote en la tarde de este lunes y reiteró las intenciones de su administración a través de un trino. "La administración mantiene la derogatoria a la valorización", escribió.

El pasado 17 de abril, Bonilla le explicó a Semana.com que si los proyectos del Distrito eran aprobados por la corporación, no tendrían validez los cobros de valorización de las fases II, III Y IV, y de esa manera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendría que devolver el dinero recaudado a los bogotanos que cancelaron.

En medio de las discusiones, surgió la fuerte posibilidad de atender la propuesta del concejal Antonio Sanguino (Partido Verde). Bonilla se refirió a esta opción. "Lo que se podría organizar a partir de la ponencia del concejal Sanguino es la búsqueda de un acuerdo en el Concejo para examinar sí podemos construir un paquete de obras que permanezcan en valorización y otro que vaya por cupo de endeudamiento, pero que vaya como trámite simultáneo de los dos proyectos", explicó.

Inicialmente, la solución al impopular cobro estuvo en manos de los seis cabildantes ponentes. El estudio del proyecto de endeudamiento estuvo a cargo de los concejales Antonio Sanguino (Partido Verde), Germán García Zapica (Partido Liberal) y Julio César Acosta (Cambio Radical). Por su parte, la derogatoria parcial de los acuerdos fue responsabilidad de los ponentes Olga Victoria Rubio (Mira), Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) y Yezid Rafael García (Progresistas).