Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/27 14:40

Cada tres días hay un muerto por accidente en moto en Bogotá

Diariamente en la capital se presentan 19 accidentes en los que están involucrados estos vehículos.

En 2014 hubo 4.891 lesionados por accidentes en moto. Foto: SEMANA.

Las cifras lo dicen todo. En Bogotá el número de accidentes en motocicletas ha crecido vertiginosamente, al punto de que las autoridades han mostrado su honda preocupación.

La accidentalidad va en contravía de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el 2010, en compañía de los gobiernos de todo el mundo, proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020). El objetivo era reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito.

En Bogotá la carrera por detener el número de accidentes en motocicleta parece perdida ya que ante los problemas de movilidad, los bogotanos han optado por adquirir estos vehículos de dos ruedas. Es cierto que la moto mejora los tiempos en los recorridos, pero también que las calles se ven oleadas de estos vehículos que contribuyen a desmejorar la movilidad y a sumar en las tasas de accidentalidad.

Los datos de accidentes han aumentado. Mientras en el 2002 se registraron 3.388 casos que dejaron 2.777 personas lesionadas, en el 2014 la Secretaria de Movilidad registró 7.603 choques y 4.891 heridos.

Año a año las cifras de muertes también se han incrementado. En el 2014 se llegó al tope 179 personas que perdieron la vida montados en motos, 28 más que en el 2013. Una década atrás, en el 2002, la Secretaria de Movilidad reportó tan solo 31 casos. Es decir, el incremento de muertes en ese lapso fue del 477 %.

En lo que va corrido del año, 81 personas perdieron la vida. En la comparación de datos se encuentra que a julio, a diario se registran 19 accidentes que dejaron 13 lesionados. En promedio, cada tercer día muere un motociclista en Bogotá.

Lo cierto es que no existen los controles necesarios para la venta de estos aparatos. Además, en sondeos esporádicos, muchos de los conductores han reconocido que compran las motos sin siquiera saber conducirlas. Tampoco conocen las señales de tránsito que podrían salvarles la vida.

La comercialización de estos vehículos también es vertiginosa. En el 2004 en la capital se matricularon 2.489 motos y un año después la cifra se incrementó seis veces. En el 2005 quedaron registradas 14.188, en el 2011 hubo un tope, 64.639 motocicletas pasaron a engrosar los registros. En el 2014 en la Secretaria de Movilidad se inscribieron 40.145 de estos vehículos.

Crítica

El concejal del Partido Liberal Miguel Uribe, quien entregó las cifras y ha estado atento al tema, considera que existe una falta de acciones por parte del Distrito para hacer cumplir las normas y controles para que los usuarios sean responsables de la seguridad vial.

“La Administración no está haciendo lo necesario. El incremento de los accidentes evidencia que faltan acciones al respecto. Se deben poner comparendos, aumentar la cultura ciudadana. Hay que mejorar el transporte público”, dijo Uribe.

Además, considera el cabildante que durante las últimas administraciones se ha deteriorado el transporte público. “Esto ha obligado a los ciudadanos a buscar otras opciones para movilizarse, entre ellas el uso de la moto”.    

Qué dice el Distrito

En la Secretaria de Movilidad consideran este tema una prioridad ya que los motociclistas son actores vulnerables en la vía. Sin embargo, suponen que la accidentalidad no ha incrementado, por el contrario, se ha disminuido.

La directora de Seguridad Vial de la entidad, Liliana Bohórquez, dijo a Semana.com que el número de motos se incrementó en diez años, “si comparamos las cifras frente al incremento al parque automotor, encontramos que los accidentes y las muertes disminuyeron, eso no significa que más motociclistas mueran, hay que hacerlos visibles”.

El Distrito y los privados, además de clubes de motociclistas, crearon desde el 2012 un pacto para capacitar a estos conductores. En los cursos en vía les enseñan lo que deben hacer en caso de un accidente de tránsito y por qué se deben llevar elementos de protección y respetar las normas.

Mientras el debate se adelanta, un dato es aún más revelador. Según la Secretaria de Movilidad, el número de accidentes en Bogotá se presenta en su mayoría entre motociclistas que la obtuvieron hasta dos años atrás la licencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.