Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2016 6:38:00 PM

“Es falso decir que hay un despido masivo”: Alcaldía

La directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá, Nidia Rocío Vargas, aseguró que simplemente se finalizan las vinculaciones laborales.

El pasado lunes, Semana.com reveló que cerca de 3.825 trabajadores temporales de la Alcaldía de Bogotá podrían perder sus trabajos. ¿La razón? Entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año se les vencen sus contratos y no les serían renovados.

Todos son trabajadores que suplen las labores de planta en puestos que se conocen como “cargos misionales”, es decir, que la Alcaldía necesita para su funcionamiento. Entre sus labores están las de prestar asesorías, inspección y vigilancia en las entidades y sobre todo la atención al cliente, por ejemplo, en los Cades y Supercades de la ciudad. 

Dos días después, cuando decenas de estos empleados salieron a protestar por la situación a las afueras del Palacio Liévano, la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá, Nidia Rocío Vargas, se refirió al tema.

“Es falso decir que hay un despido masivo. Por la naturaleza de estos empleos temporales hay que entender que cada una de las personas que desempeña este empleo sabía que era para una labor finita, que había una vigencia”, manifestó.

La funcionaria aprovechó para resaltar que esa “vigencia” fue puesta por la administración anterior -encabezada por el exalcalde Gustavo Petro- “cuando decidió crear” empleos temporales y vincular personas.

“Lo que hoy está ocurriendo es que está llegando la finalización de dichas vinculaciones laborales. Insisto: la fecha la quedó establecida por la administración anterior”.

Vargas aseguró que cuando la pasada Alcaldía pudo prorrogar, lo hizo. Sin embargo, manifestó que en este momento no es legal ni técnicamente probable prorrogar estas plantas temporales, pues desaparecen los sustentos jurídicos y técnicos que las crearon, “que fueron los programas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”.

La directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil manifestó que, en total, son 71.000 personas vinculadas a la Alcaldía, entre contratistas, empleados permanentes y temporales. Estos últimos son los más de 3.000 que no continuarán en sus puestos de trabajo (Lea: Polémica: saldrán 3.825 trabajadores de la Alcaldía de Peñalosa).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.