Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Bogotá: alerta epidemiológica por aumento de enfermedades respiratorias

La muerte de una menor de dos años, y la hospitalización de tres adultos a causa de adenovirus, obligó a la Secretaría de Salud a declarar la alerta. Este grupo de virus causa enfermedades como resfriados, conjuntivitis, bronquitis y neumonía.

El aumento de casos de enfermedades causadas por adenovirus llevó a las autoridades de salud en Bogotá a declarar la alerta epidemiológica, para que la comunidad esté atenta frente a los síntomas de las enfermedades que causa este grupo de virus y evitar que una simple gripa se complique y desencadene problemas más severos.

Las características epidemiológicas de los adenovirus varían, sin embargo, todos son transmitidos mediante el contacto directo, la transmisión fecal-oral y ocasionalmente por agua.

Según la Secretaría de Salud, la circulación de este tipo de virus es muy común, pero este año su comportamiento ha sido más agresivo. Son causa de enfermedades como resfriados, conjuntivitis (infección ocular), bronquitis y neumonía.

Se recomienda no tener cambios bruscos de temperatura, lavar continuamente las manos y las de los niños, no enviar al colegio a los estudiantes con resfriado y revisar que tengan su esquema de vacunación al día.

Promover la lactancia materna si hay bebés menores de seis meses, y comer frutas y verduras. Ante cualquier emergencia, llamar a la línea 123.

¿Cuándo ir al médico?

- Cuando niños menores de 2 meses respiren más de 60 veces por minuto. Menores de 11 meses a 2 años, más de 50 veces. Niños de 4 años, más de 40 veces por minuto.

- Cuando haya hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.

- Cuando el niño no puede comer o beber nada y vomita todo.

- Cuando un menor de dos meses presente fiebre y si es mayor de dos meses, que la fiebre sea superior a 38,5 grados y durante más de dos días.

- Cuando el menor esta anormalmente somnoliento, no despierte con facilidad o presente ataques o convulsiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.