Home

Nación

Artículo

Un grupo de ocho novilleros en huelga de hambre a las afueras de la Plaza de toros la Santamaría. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

El ‘¡Olé!’ del Distrito a los taurinos

El Distrito asegura que antes de un año y medio no se podrá abrir la plaza de toros La Santamaría.

2 de octubre de 2014

En una verdadera faena se ha convertido el tema de la reapertura de la plaza de toros de La Santamaría luego de que la Corte Constitucional ordenó -en un fallo- a la Alcaldía de Bogotá disponer de lo necesario “para la reanudación del espectáculo taurino”. Es más, la corte entregó un plazo de seis meses para que la plaza volviera a funcionar. Este jueves el Distrito respondió oficialmente que no era posible cumplir con ese tiempo.

Para ello radicó ante ese alto tribunal los documentos con los que justifican que por lo menos se necesita un año para que se puedan hacer los trabajos de reforzamiento estructural. A eso se suma que los amantes a los toros tendrán que esperar los permisos del Ministerio de Cultura y la Curaduría Urbana para iniciar el proceso licitatorio y la posterior adjudicación de la obra. Es decir, la plaza no se reabriría antes de que termine el mandato de Gustavo Petro.

Dentro de los documentos que radicó la secretaria general de la Alcaldía están los conceptos sobre la seguridad que ofrece el equipamiento para realizar eventos masivos. Uno de ellos tiene fecha del 20 de septiembre del 2013.

Allí el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) asegura que “la edificación es vulnerable y está por debajo de los niveles de seguridad sísmica establecidos en las normas y recomienda una intervención del reforzamiento estructural”. Concluye que la edificación no cumple requisitos generales de capacidad de los medios de evacuación, medios de salida, iluminación de medios de evacuación, entre otros, y urge medidas para reducir los riesgos.

Otro más tiene fecha de julio del 2014 y corresponde a la evaluación del arquitecto Antonio José Mas-guindal. En este se señala que la plaza ha estado desatendida por 80 años y advierte sobre daños en el exterior, daños estructurales en las graderías inferiores y daños en las graderías superiores, daños en la cimentación.

Con dicho informe la Alcaldía quiere que la corte analice los estudios que indican que es imposible hacer la reapertura en el tiempo establecido, es decir, seis meses. La secretaria general, Martha Lucia Zamora, le dijo a Semana.com que la entrega de los documentos obedece a que la alta corte “no tuvo en cuenta que en el momento que salió el fallo ya estaba en trámite el reforzamiento estructural”.

Además se justifica la prolongación de la obra ya que están en juego “las vidas de las personas que ingresen a la plaza”, dijo Zamora. Los documentos también reposan en la Procuraduría General de la Nación y fueron compartidos con la Asociación Colombiana de Ingenieros.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de los taurinos, dijo que semanas atrás anticipó esa situación en la que el Distrito usaría argucias. “Esta es una maniobra más de Gustavo Petro y su administración para burlar lo ordenado por la Corte Constitucional. Es otra petrada más”.

Paralelo a estas acciones, la Administración Distrital presentó una acción de nulidad en la segunda semana de septiembre para que la corte revise el fallo. Además, en la Alcaldía se estudia presentar una consulta popular para que se les pregunte a los bogotanos si están de acuerdo con las corridas. Este domingo 5 de octubre está citada una marcha para impulsar la iniciativa.