Home

Nación

Artículo

Con la apertura de la Plaza la Santamaría también regresan las marcha de antitaurinos. | Foto: Guillermo Torrres

BOGOTÁ

Antitaurinos dicen que protestarán sin violencia

Después de casi cinco años, el domingo se reabre la plaza de toros la Santamaría, por lo que se prevé un ambiente agitado.

20 de enero de 2017

El 19 de febrero del 2012 fue la última vez que un toro fue lidiado en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá. Ese día se terminó la tradicional temporada taurina y la plaza fue cerrada, indefinidamente, por decisión del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En esa fecha, como de costumbre, algunos animalistas fueron a protestar a las inmediaciones de la plaza, pero sus arengas se silenciaron cuando la Alcaldía decidió que era necesario hacerle reformas estructurales a la edificación, una obra que tardó más de cuatro años mientras se adjudicó el proyecto y se puso en marcha.

Puede leer: La plaza de Toros abre sus puertas a las corridas después de cinco años

De manera paradójica, el lugar que por años había sido ocupado por los animalistas en el exterior de la plaza pasó a ser el centro de protestas de novilleros que en noviembre del 2012 se apostaron allí para hacer una huelga de hambre y con ello presionar la apertura de la Santamaría.

Ahora y luego de casi cinco años, la plaza vuelve a ser epicentro de protestas encabezadas por activistas defensores de animales.

Sin violencia

El domingo será decisivo para quienes se oponen a la tauromaquia en Bogotá; los activistas quieren aglutinar el mayor número de personas en una manifestación que esperan que sea pacífica.

Los representantes de los animalistas se han reunido en varias oportunidades con autoridades de Bogotá para acordar la forma en que van a manifestarse. El jueves los voceros se encontraron con representantes de la Policía, la Personería, la Defensoría del Pueblo y acordaron protocolos.

Le puede interesar: Toreros, ¿a la cárcel?

La vocera en Colombia de AnimaNaturalis, Andrea Padilla, considera que después de cinco años la tauromaquia estaba perdiendo arraigo y que ahora existe un clamor ciudadano en aumento. A pesar del mal sabor que les deja la reapertura de la plaza no acudirán a la violencia.

“Públicamente hemos hecho un llamado a las organizaciones defensoras de animales para que sean respetuosos, pacíficos y tolerantes. Ese día no podemos contrarrestar la actitud violenta que se vive dentro de la plaza con agresiones afuera, tenemos que ser coherentes”, dijo Padilla.

Natalia Parra que es vocera de la Plataforma ALTO, le aseguró a este portal que espera que no haya violencia porque, “los animalistas son pacifistas, para nosotros la práctica de la no violencia es fundamental (...) cualquier amago de pelea estaremos listos a detenerlo”.

Esta vez a los tradicionales defensores de animales se van a sumar grupos de ciudadanos no activistas y que no están de acuerdo con las muertes de los toros. También algunos concejales y congresistas han anunciado que estarán en el lugar para protestar.

Preparativos

Los activistas tienen preparado un performance en el que se van a poner máscaras representando a los 30 toros que van ser sacrificados en el temporada. También se van a vestir de negro en señal de luto.

Está preparada una marcha que va a salir de la Plaza de Bolívar hacia la plaza la Santamaría. Un grupo de ‘biciusuarios‘ y patinadores saldrán de dos puntos de Bogotá con carteles en los que muestran su descontento.

Los amantes de los animales esperan convocar al menos 50 organizaciones y alrededor de 4.000 personas que en su mayoría han sido citadas por redes sociales.

Por ejemplo, en Facebook existe una página llamada “Manifestación contra el inicio de la temporada taurina en Bogotá”. Al cierre de este artículo ya han confirmado que van a ir a protestar al menos 5.700 personas y 10.000 más dicen estar interesados.