Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Bogotá: anuncian paro de buses para próximo lunes

La medida comenzará desde las 0 horas del 16 de mayo. APETRANS asegura que el Sistema Integrado de Transporte Público dejará al pequeño transportador fuera del negocio y denuncia presiones por parte de algunos operadores.

9 de mayo de 2011

La Asociación de Pequeños Transportadores (APETRANS) anunció que a las 0 horas del lunes 16 de mayo iniciarán un nuevo paro de transporte público, debido a las inconformidades que el gremio tiene con el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
 
Según Alfonso Pérez, presidente de APETRANS, son varios los motivos que los llevan a optar por el cese de actividades. Uno de ellos, la situación que viven cerca de 400 dueños de buses que ya cumplieron su vida útil y que hoy están en parqueaderos, inmovilizados, estado que ya afecta a las familias que viven de estos vehículos.
 
Con el proyecto del SITP, todos los dueños de buses, busetas y colectivos públicos tienen dos opciones: vender o rentar sus vehículos a cualquiera de los nueve operadores que ganaron la licitación para administrar el sistema.
 
Uno de los problemas lo vivien los dueños de vehículos que ya cumplieron su vida útil. “No dejan reponerlos ni chatarrizarlos. Los compañeros y sus familias no están recibiendo plata, tienen los carros quietos, pero tienen que pagar el parqueadero. No hay solución. Los operadores dicen que no responden porque como el SITP no ha entrado a operar, ellos no tienen ingresos y no pueden responder”, explica Pérez.
 
Otro de los motivos del paro, para APETRANS, es la presión que algunos operadores ejercen para que los dueños de buses les vendan sus vehículos y no los dejen “en renta” (modelo con el cual el operador le entrega una mensualidad por 24 años al dueño del bus).
 
“Ahora quieren comprarlos para quedarse con el 100 por ciento del monopolio. Sale más económico para ellos que pagar la renta por un bus”, agrega el presidente de APETRANS, quien considera que con los años el pequeño transportador quedará por fuera del negocio.
 
En promedio, cada dueño de bus en renta recibirá el 1,5 por ciento mensual sobre el valor del vehículo durante 24 años. Para los pequeños transportadores, este monto no se acerca a lo que hoy reciben al mes por el trabajo de un bus. Ese será, de nuevo, un punto de la discusión con el Distrito.