Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2015 12:00:00 AM

Arrancan los cambios en el Bronx

La Alcaldía de Bogotá tiene previsto trabajar por una de las zonas más peligrosas de la capital y lugar de encuentro de habitantes de calle.

“Nos metemos al Bronx”. Con esa frase un alto funcionario de la Alcaldía mayor de Bogotá le contó a Semana.com que la Administración Distrital hará lo que por años ha quedado en intenciones.

Desde este enero se realizará la intervención social en lo que algunos han dado en llamar la 'república independiente del Bronx'.

Semana.com conoció que la Alcaldía de Bogotá se tomará la populosa y tenebrosa zona. Como símbolo demolerá una vieja casa para colocar allí la primera estructura de lo que han denominado el 'Centro Humanidad'.

Se tratará de un complejo de edificaciones en las cuales se prestarán servicios para los habitantes de calle. Según los planes de la Secretaría de Integración Social, allí se podrá acceder a salud, alimentación, aseo, habitación, y se dictarán talleres.

La tarea por combatir lo que algunos llaman “olla”, que está ubicada entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15B, no será nada fácil. En juego están las mafias de microtraficantes, los consumidores extremos de droga y los ladrones que han convertido este sitio en su santuario. Todos buscarán que esta zona no sea ocupada por el Estado.

Un antecedente confirma la peligrosidad del Bronx, el asesinato en septiembre del 2013 de Óscar Javier Molina Trujillo, un funcionario de Integración Social que había recibido amenazas en la zona. Por eso la alerta es total y el tema se guardó con reserva.

La idea que se tiene para este enero y que hasta ahora era un secreto, es ocupar el lugar y posteriormente intervenir la primera casa. Se calcula que en cuatro semanas ya estaría montada una estructura no convencional y en funcionamiento el primer centro de ayuda.

“Lo que queremos hacer es una recuperación del espacio público y una inclusión social”, dijo el alto funcionario que pidió que no se revelara su nombre.    

El predio que será intervenido fue adquirido por el Distrito y espera en las próximas semanas recibir otro. Además, la alcaldía tiene la expectativa por 16 predios confiscados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para hacer la misma tarea.    

El primer centro, ubicado en una de las esquinas más peligrosas de la ciudad, será la punta de lanza de un proyecto ambicioso en los que quieren juntar diez predios más que conformarían una manzana en donde quedaría el complejo o la Ciudadela Humanidad.   

En los estudios de la Administración Distrital se calcula que en Bogotá existe una población de 12.000 habitantes de calle, de los cuales el 10 % se podría beneficiar de los servicios que preste este centro una vez quede terminado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.