Home

Nación

Artículo

Bogotá ascendió en el listado por los altos costos asociados a vivienda. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Bogotá ascendió diez puestos en ranking de ciudades más caras del mundo

Tokio es la ciudad más cara del mundo y Sao Paulo de Latinoamérica. La capital colombiana se ubica 53 en el listado y es la quinta de la región.

12 de junio de 2012

Bogotá escaló diez posiciones y se ubica 53 en el listado de ciudades más caras del mundo, según el ranking de costo de vida 2012. Según el listado, elaborado por la consultora Mercer, Tokio es la ciudad más cara del mundo, seguida por Luanda (Angola) y Osaka (Japón), mientras que Karachi (Pakistán) aparece última.
 
Bogotá es la quinta ciudad más cara de Latinoamérica, solo superada por Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (Brasil) y Caracas (Venezuela). La capital colombiana se ubica por encima de urbes como Toronto (Canadá), Bruselas (Bélgica) y Madrid (España).
 
Según Melissa Mata, analista de Mercer, Bogotá se encuentra en el puesto 53 fundamentalmente por los costos asociados a vivienda, "comparativamente mayores a las ciudades vecinas como Lima, Ciudad de Panamá, Quito y otras principales ciudades de Latinoamérica".
 
El listado incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo transporte, comida, ropa, bienes del hogar y entretenimiento. También se incluye el costo de vivienda, que tiene un rol importante en la determinación del ranking.
 
Con respecto al año anterior, se varió la ubicación de muchas ciudades por aspectos como fluctuaciones monetarias, inflación y volatilidad en el ajuste de precios. Por ejemplo, la mayoría de ciudades europeas bajaron, principalmente debido al debilitamiento del euro y las demás monedas locales.
 
"Esto se debe principalmente a la situación económica inestable en toda Europa, lo cual llevó a la depreciación de muchas monedas locales frente al dólar estadounidense. Los países más golpeados por la crisis de la Eurozona, incluyendo a Grecia, Italia y España, también demostraron bajas en los costos de alquileres", sostuvo Nathalie Constantin-Métral, encargada de la elaboración del ranking.
 
Las ciudades asiáticas y de Oceanía figuran en la parte alta del listado, en el que se toma a Nueva York como ciudad de referencia. También escalaron posiciones varias ciudades africanas, fundamentalmente por "el alto el costo de bienes importados", según explica Constatin-Métral.
 
Las diez ciudades más caras del mundo
 
1. Tokio, Japón
2. Luanda, Angola
3. Osaka, Japón
4. Moscú, Rusia
5. Ginebra, Suiza
6. Zúrich, Suiza
7. Singapur, Singapur
8. N’Djamena, Chad
9. Hong Kong, Hong Kong
10. Nagoya, Japón
 
Las diez más caras de Latinoamérica
 
12. Sao Paulo, Brasil
13. Río de Janeiro, Brasil
29. Caracas, Venezuela
45. Brasilia, Brasil
53. Bogotá, Colombia
74. Santiago, Chile
99. La Habana, Cuba
118. Montevideo, Uruguay
120. Lima, Perú
121. Buenos Aires, Argentina