Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/05/10 15:07

Alerta por falsos policías que atracan en Bogotá

La captura de un hombre que portaba un carné de la Policía y un arma de fuego enciende las alarmas por este tipo de robos.

A diario falsos policías vestidos de civil roban a los ciudadanos. Fotos Archivo. Foto: Archivo

Los casos son recurrentes en la ciudad. Se trata de una modalidad de robo en la que hombres vestidos de civil se identifican como policías -generalmente haciéndose pasar por agentes de la Sijín- para ganarse la confianza de los transeúntes y luego aprovecharse de la confusión y hurtarles sus pertenencias.

Un caso como estos ocurrió el viernes 7 de mayo, cuando la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) capturó a tres hombres que minutos antes se hicieron pasar por agentes de civil y con carnés falsos interceptaron a dos ciudadanos brasileños en una exclusiva zona de la localidad de Usaquén.

También le ocurrió hace dos semanas a un adulto mayor justo cuando iba a ingresar a una estación de Transmilenio en la troncal de la calle 80. Ese día dos sujetos se bajaron de un carro y luego de interceptar al hombre, le dijeron que eran policías de civil y que estaban detrás de un ladrón que acababa de robar en la zona. Le solicitaron los papeles, la billetera y el celular, elementos que le fueron hurtados.

Casos como estos tienen a las autoridades preocupadas, especialmente a la Policía, que tras las denuncias de los ciudadanos ha capturado en el 2016 16 personas que se hacen pasar por agentes para luego cometer los ilícitos.

En lo que va corrido del año, se han presentado 94 denuncias por este tipo de suplantación, entre las que se registran 18 por robo a residencias, diez a comercio y dos por hurto de automóviles.

Precisamente, la Policía capturó este martes en la localidad de Suba a un hombre que portaba un revólver y se transportaba en un vehículo en el cual los agentes encontraron un compartimiento artesanal en el que guardaba la munición. Tras la requisa, en el bolsillo de la camisa le hallaron una copia de un carné de la Policía con insignias de la Sijín.

Los investigadores encontraron que el hombre tiene antecedentes de homicidio, hurto agravado y calificado, además de falsedad en documento público, lo que evidencia que ya habría aplicado esta modalidad de robo.

Este martes la Policía capturó a un hombre que se hacía pasar por agente de la Sijín. Foto: Policía Nacional.

Acción policial

La gravedad de los casos ha puesto en alerta a la Policía y en especial a la Sijín, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes se hacen pasar por este cuerpo de seguridad encubierto, según dijo el jefe de este organismo, coronel Douglas Restrepo. “Infortunadamente es recurrente este tipo de suplantaciones”.

Dentro de las investigaciones que adelanta la Policía, han encontrado personas que se hacen pasar no sólo por la autoridad, también por miembros del Ejército, personal de empresas de vigilancia y seguridad, además de trabajadores de firmas de servicios públicos.

Lo cierto es que la Mebog le ha puesto especial cuidado a este tipo de robos ya que no sólo afectan a los bogotanos, también minan la credibilidad de la institución. “Aquí es importante que la gente denuncie para iniciar la tarea de ubicación”, dijo el oficial.

Para no caer en la garras de estos delincuentes, que suplantan a la Policía con el fin de cometer los robos, los agentes recomendaron no prestar atención a quienes vestidos de civil aseguren que están haciendo un procedimiento, incluso si se identifican.

En el caso de la Sijín, jamás hacen requisas en la calle vestidos de civil. Este cuerpo realiza operativos ataviados con chaquetas reflectivas las cuales tienen las insignias de la Policía. Además, si se trata de un procedimiento, participan siempre más de 10 agentes. “Cuando actuamos es para capturar”, recordó el alto oficial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.