Home

Nación

Artículo

En el operativo hallaron un túnel que conectaba con una bodega. | Foto: Twitter: @julianquintanat

BOGOTÁ

Distrito iniciará demoliciones en el Bronx

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que luego de la recuperación del orden público inicia el proceso de renovación urbana. Habitantes de calle protestaron en el centro de la ciudad.

29 de mayo de 2016

Explotación sexual infantil, trata de personas, venta y alquiler de armas, receptación de elementos hurtados, caletas de drogas y hasta granadas han sido los hallazgos del gigantesco operativo llevado a cabo en el Bronx de Bogotá, que inició desde el pasado sábado a las 4:00 a. m. y en el que participaron al menos 1.500 miembros del CTI, Policía, Ejército y cerca de 200 funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De esto, quizá lo que más ha captado la atención es la presencia de cerca de 140 menores en ese crítico sector de la ciudad. De ellos, nueve niños y nueve niñas, según el secretario de Seguridad-Daniel Mejía-, eran víctimas de explotación sexual. Todos ellos están siendo atendidos por el ICBF.

Pero este domingo Mejía dio a conocer más detalles de lo que se ha descubierto. El secretario señaló la existencia de dos túneles en el Bronx. Las autoridades tenían conocimiento de uno de ellos. Sin embargo, el otro, que conectaba con una bodega y  en el que hallaron más droga y armamento,  fue una total sorpresa.

Y no solo esto, el funcionario dijo que la directora de la UAESP le aseguró que solo ayer, en cuatro horas, sacaron más basuras en ese sector de lo que produce un municipio de diez mil habitantes en un mes. “Y no vamos en el 20 % o 30 %”, agregó Mejía.

Y luego de iniciar con la primera parte del plan, que era la recuperación policial y del orden público, viene la siguiente: la parte urbana. Por esta razón, el secretario informó que Codensa se comprometió “a poner más iluminación para mantener esta zona controlada”.

Además, de la mano con el alcalde local de Mártires, están trabajando para realizar demoliciones de “todos los edificios que amenazan ruina”, incluidos dos edificios del Distrito.

Por ahora, el operativo continúa. Mientras tanto, Mejía señaló que “Lo que vamos a encontrar son muchas más cosas” y que aunque ayer se logró la captura de dos cabecillas de las bandas más poderosas del Bronx, dedicadas a la venta de drogas, el “trabajo de inteligencia para capturar al resto continúa”.

Habitantes de calle protestaron

Luego de la intervención de las autoridades, al menos 1.200 personas que habitaban el Bronx salieron del lugar, según las cifras del secretario de Seguridad, Daniel Mejía. 

Gran parte de los habitantes de calle que estaban allí pasaron a la plaza España, en el centro de la ciudad. Y allí, en horas de la noche de este domingo, estas personas iniciaron violentas manifestaciones. 

Según las primeras informaciones, ellos estarían siendo utilizados por el ‘Gancho Mosco‘ (una de las bandas desmanteladas en el Bronx) para alterar el orden público, a cambio de droga y comida.