Home

Nación

Artículo

Familias damnificadas por las inundaciones son evacuadas de sus viviendas en Patio Bonito, en la localidad de Kennedy (Bogotá). | Foto: EFE

LLUVIAS

Bogotá busca bomba de extracción petrolera para disminuir grandes inundaciones

El gerente de la Empresa pública de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, "con dos bombas, la emergencia estaría superada en cuatro días".

9 de diciembre de 2011

Las autoridades de Bogotá pidieron a los países vecinos de Latinoamérica una bomba de extracción petrolera de gran capacidad para rebajar el agua que ha anegado grandes sectores de la capital, en medio de la peor tragedia por las lluvias que recuerdan sus habitantes.

El gerente de la Empresa pública de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, precisó a Efe que el equipo que se requiere es de los utilizados por algunos países petroleros en campos de explotación.

"Requerimos al menos una bomba de un metro cúbico por segundo y una cabeza hidráulica de quince metros", explicó Ulloa, al apuntar que se trata de un equipo de "gran caudal y gran potencia".

Asimismo indicó que en países de la región, como Ecuador, Venezuela o México, existe este tipo de equipos, por lo que la Alcaldía de Bogotá y la EAAB están en la tarea de establecer dónde puede haber uno de ellos disponible para ayudar a la ciudad.

Las gestiones cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó el funcionario, quien indicó que el transporte de la bomba podrá hacerse en una aeronave militar colombiana.

La bomba es fundamental para solucionar de manera rápida la emergencia que afronta desde comienzos de esta semana la capital, en particular las localidades de Bosa y Kennedy, en el sur y el suroeste de la ciudad.

La salida de cauce del canal Cundinamarca, tributario del río Bogotá, inundó los domicilios de 45.196 personas, que conforman 12.408 familias, según el censo.

Las aguas han alcanzado niveles de hasta un metro y medio, lo que ha obligado a los organismos de socorro a recurrir a botes y otro tipo de embarcaciones para evacuar a los damnificados.

Asimismo, las fuerzas de seguridad debieron movilizar a las áreas anegadas contingentes de carabineros para hacerles frente a asaltantes que se han aprovechado de la emergencia para saquear las viviendas.

El gerente de la EAAB aseguró a Efe que una sola bomba de las que características mencionadas puede comenzar a aliviar de manera inmediata la situación de emergencia, aunque advirtió que el desagüe tomará días.

"Con dos bombas, la emergencia estaría superada en cuatro días", precisó Ulloa, para quien la actual crisis por lluvias supera la de marzo del año 2003, cuando los desbordamientos del río Tunjuelo damnificaron a unas 20.000 personas en barriadas del sur de la capital.

EFE