Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2015 12:00:00 AM

Cae red de corrupción en ElDorado

Se trata de cinco oficiales y una supervisora señalados de prestar servicios ilegales para falsificar documentos en el principal puesto de control del país.

Una denuncia del Servicio Diplomático de Estados Unidos, ante Migración Colombia y la Fiscalía, llevó a que este sábado fuera desmantelada la que sería una de las bandas más grandes que facilitaba el tráfico de personas en el país.

Según lo establecido, la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia, se dedicaba a prestar un portafolio de servicios ilegales, donde borraban antecedentes, falsificaban documentos y facilitaban la salida de viajeros sin efectuar control migratorio, para promover entre otras cosas el tráfico de migrantes y la evasión de la justicia por parte de personas con problemas legales.

“Migración Colombia reprocha cualquier acto de corrupción de sus funcionarios y será la primera en salir a reprocharlos en público”, dijo Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.
En las diligencias las autoridades se incautaron documentos como pasaportes y cédulas falsificadas, estampillas, sellos de migración y altas sumas de dinero en efectivo.

“Pudimos desarticular una organización al interior de Migración Colombia que se dedicaba a solicitar y lograr el paso de personas en los controles de Migración. También hablamos de paso de dinero, de material de intendencia como armamento, de terroristas en nuestro país que venían sin ningún control”, dijo Julián Quintana, director del CTI.

Por estos hechos los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso de documento público falso.

Sin embargo, la labor de los investigadores no se detiene con esto. Un punto importante es que se determinó presuntamente harían parte de esta organización, la funcionaria del CTI Carmen Sofía Carreño Daza y su esposo el oficial de la Policía Nacional Luis Enrique Rodríguez Torres, quienes fueron capturados el 29 de julio último en el Aeropuerto Eldorado cuando ingresaron al país más de un millón de dólares.

Carreño precisamente a través de su abogado defensor manifestó hace unos días la intención de lograr un acuerdo con la justicia para aceptar cargos por uno de los dos delitos que le fueron imputados.

En principio aceptará cargos por enriquecimiento ilícito por lo que enfrentaría juicio por lavado de activos.
Pero la Fiscalía tiene en este caso una posición: " cualquier negociación está condicionada a que ella colabore suministrando información que escale la red desarticulada, de hecho la Fiscalía no necesita contra ella misma información dado que hay suficientes evidencias que la inculpan", señaló una fuente del ente investigador a este portal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.