Home

Nación

Artículo

Candidatos a la alcaldía de Bogotá. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Candidatos sientan posición por las corridas de toros

Este viernes arranca el debate en el Concejo de Bogotá para aprobar o rechazar una consulta popular acerca de la ‘fiesta brava’. ¿Qué opinan del tema los aspirantes a la Alcaldía?

8 de julio de 2015

Se agita el debate animalista en Bogotá. El Concejo capitalino entró a estudiar la propuesta para llevar a cabo una consulta popular en la que los bogotanos votarían para mantener o prohibir la llamada ‘fiesta brava’. El texto para la aprobación es sencillo: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?”

La idea de Gustavo Petro, empeñado en sacar el tema adelante, es que en las elecciones regionales de octubre la pregunta se ponga en consideración. Entre los concejales ya hay cinco conceptos que incluso toman como referencia el fallo de la Corte Constitucional que avaló el “derecho a la libre expresión artística”, y a la vez pide a las administraciones no prohibir, pero tampoco apoyar las corridas de toros.  

Hoy, en plena campaña electoral y cuando los candidatos buscan votos, estar a favor o en contra podría hacer la diferencia. Si el trámite avanza a favor de los animalistas, será el próximo alcalde el que tenga que aplicar el resultado de dicha consulta. De ahí la importancia, para defensores y detractores, el conocer su posición.

Clara López (Polo Democrático)

“Yo estoy del lado de los animales. Y en este tema tan polémico yo soy amiga de convencer y no de imponer. Esa tradición cultural de las corridas de toros está de salida. Lo que está en el orden del día es promover una cultura de paz, de protección a la naturaleza y los animales. Se puede hacer una gran convocatoria pedagógica y cuando se abra la plaza de toros no va a haber público”.

Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá)


“A mí no me gustan las corridas de toros, pero para ese tipo de decisiones no hay ningún gobernante que tenga que imponerles a los demás su punto de vista. Estoy de acuerdo con la consulta promovida y organizada por los animalistas para octubre. Deben ser los ciudadanos mediante el voto los que decidan si quieren que se acaben o no las corridas”.

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)

“Yo no soy partidario de que haya corridas, considero que los animales tienen derechos y que si se aprovechan los animales para la alimentación de los seres humanos, eso no justifica que se convierta la tortura en un espectáculo. Vivimos en un ordenamiento jurídico en el cual está establecido que sea el legislador el que prohíba las corridas y no los gobernadores ni los acaldes. Lo que la Corte Constitucional ha dicho, que no pueden ni prohibir ni promover las corridas”.   

Rafael Pardo (Partido Liberal)

“Esperamos que el Concejo de Bogotá apruebe la consulta antitaurina. Paralelamente vamos a impulsar una iniciativa con redes sociales para apoyar esta consulta, no permitiré el uso de recursos públicos para el maltrato animal. Adicionalmente estamos planteando el control a las riñas de gallos y la esterilización gratuita de 1,2 millones de perros y gatos”.

Francisco Santos (Centro Democrático)


“Nosotros trabajaremos por una ciudad tolerante y pluralista donde los gustos del alcalde no tienen por qué ser los gustos de la ciudad. La tolerancia no es soportar lo que a nosotros nos gusta, sino precisamente tolerar lo que no nos gusta. En Bogotá tenemos que convivir todos y cuando digo todos me refiero también a taurinos y antitaurinos. Además hay una decisión de la Corte Constitucional que se debe cumplir. He sido y siempre seré respetuoso de la ley”.

María Mercedes Maldonado (Progresismo)


“Estoy totalmente de acuerdo, considero que es la alternativa más democrática para resolver la disyuntiva entre la protección de los animales y la lucha contra el maltrato animal y el toreo como una tradición cultural. Hago un llamado al Concejo de Bogotá para que la apruebe y bajo el respeto de las reglas democráticas votaré no al toreo en Bogotá. Derecho a la libre expresión artística”.

Ricardo Arias (Movimiento Libres)

"Personalmente, nunca he compartido la mal llamada "fiesta taurina". Si se me pregunta como alcalde de la ciudad, diría que tendría sobre ella todo respeto sobre los dictados de la Corte Constitucional. Llevaría a cabo la apertura de la Plaza según lo ordenó la Corte, así no tenga ninguna afición desde el punto de vista personal. Como ciudadano votaré en contra y como alcalde, respetaré la decisión popular".