Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/09/29 16:00

Candidatos: SITP es una “bomba de tiempo”

El bloqueo del portal Usme deja ver que el problema de sistema está lejos de tener una solución definitiva.

El SITP se creó en la administración de Samuel Moreno. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido el Sistema de Transporte Público (SITP), al decir de varios candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Por sólo dar un ejemplo, en la mañana de este martes al menos 50 conductores y propietarios de los buses tradicionales decidieron bloquear la entrada y salida del portal de Transmilenio de Usme, lo que generó congestiones y caos.

Los manifestantes exigían que no los sacaran de las rutas en las que por años han trabajado. El balance, 15 vidrios rotos de articulados, 18 más de alimentadores, todo suma 14 millones de pesos, una grúa averiada y 11 personas detenidas.

Estos hechos violentos son considerados desde ya por los candidatos un verdadero “dolor de cabeza”. Este, claro está, será el primer problema que tendrá que resolver el alcalde que llegue este enero al Palacio Liévano.

Y no es para menos. Desde cuando se creó el SITP en la administración de Samuel Moreno, el sistema ha pasado por varias dificultades: el retraso de la implementación, cambios de rutas, la dificultad para encontrar puntos de recarga de tarjeta, no existen lotes para los patio talleres de los buses, el no pago a los propietarios de los vehículos por el alquiler o la compra.

A eso se suma que dos de las empresas prestadoras del servicio están quebradas. Ecobús y Egobús que, están encargadas del transporte en el 40 % de la ciudad.

Los candidatos coinciden en que es evidente el “desastre” que se vive por las malas administraciones y que es hora entregar soluciones. En el debate organizado por Foros Semana y la Universidad del Rosario, los candidatos dejaron ver su preocupación por el tema.

“Ese arreglo va a ser difícil gerencialmente y va a costar mucho dinero (…) hay que mirar qué se puede hacer con los operadores quebrados o quién puede asumir lo que no está funcionado. Cómo pagarles a los propietarios de buses”, dijo el candidato de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa.

Para el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, el SITP está fuera de control. “Por mala gestión y gerencia y diseño. Nos toca poner orden, hay que renegociar contratos, rutas, pagarles a los conductores. Si se arregla el SITP, mucha gente se va a bajar de Transmilenio”.

El candidato Álex Vernot (Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro) señaló que lo más preocupante es el dinero que se debe. “Hay dos miradas, una el negocio de los operadores que van bien, pero en el resto existe un déficit de más de 400.000 millones”.

Por su parte, Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario) dijo que la mayor preocupación es que los usuarios no tienen todos los datos para usar el servicio. “El SITP se implementó mal, no hay suficiente información, las personas no saben a qué hora pasa el bus y no trabaja en la noche con reglas claras, es necesario trabajar en ello”.

Ricardo Arias, quien se presentó por un movimiento de firmas (Libres), cree que el problema radica en la falta de gerencia. “Lo que hoy vemos es el sufrimiento de los que no hicimos, por ello hay que tomar decisiones”.

Quedan menos de tres meses de la administración de Gustavo Petro. Y desde ya se sabe que las soluciones para que funcione correctamente el SITP tendrá que ponerlas en marcha nuevo mandatario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.