Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 3:41:00 PM

Las posiciones de los candidatos frente a las propuestas de Vargas Lleras

En un foro de la Fundación Buen Gobierno, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se muestran divididos frente a las propuestas de infraestructura que tienen los proyectos el vicepresidente.

Con bombos y platillos el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció 21 proyectos para descongestionar las entradas y salidas de la capital del país.

En una presentación este jueves a cinco de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, que contó con la asistencia de los contratistas, Vargas Lleras afirmó que estos planes son fundamentales para descongestionar la ciudad y que a los bogotanos no les costaría nada ya que se realizarían por medio de alianzas público-privadas (APP).

Las propuestas son variadas y tienen que ver con ampliaciones de vías existentes, construcción de puentes y el polémico viaducto que se construiría entre Bogotá y Soacha. Otras obras se harán en la Autopista Norte, la calle 80 y la carrera Séptima.

Tres de los candidatos a la alcaldía mostraron algunos de sus reparos a la propuesta de Vargas Lleras. Clara López, Francisco Santos y Carlos Vicente de Roux dijeron que existen otras prioridades y que estas iniciativas apenas existían en diapositivas.

Además dijeron que aún esas obras planteadas no tenían viabilidad medio ambiental, como tampoco estudios de necesidades y ni siquiera se conocían las alianzas público-privadas con las que se piensan hacer.

Pacho Santos, del Centro Democrático, consideró que le gustaban varias de las iniciativas, incluso que señaló que como alcalde las apoyaría aunque hizo reparos ya que muchas de ellas estarían “pedaceando” la capital, pues no existen corredores integrales que comuniquen la ciudad-región. “Hay propuestas buenas y el Power Point aguanta todo. Como alcalde hay que mirarlas con toda la seriedad”. Para él, hay que darle prioridad a la Avenida Longitudinal de Occidente.
 
De la misma manera piensa la candidata del Polo Democrático, Clara López Obregón, que resumió en una frase la propuesta del gobierno nacional. “De eso tan bueno no dan tanto”. Aunque reconoce que es necesario trabajar en las salidas de la capital, también es justo revisar “proyecto por proyecto. Tiene uno que analizar las distintas alternativas, los costos, los peajes (…) no hay almuerzo gratis, todo tiene costos y alguien lo paga”.
 
Desde la Alianza Verde las preocupaciones también salieron a flote. El candidato Carlos Vicente de Roux aseguró que esas propuestas no han sido presentadas al Distrito y no se han tendido puentes entre el gobierno nacional y la Alcaldía. “Tengo la impresión de que no hay una oferta fuerte y vigorosa y que no ha sido charlada con el Distrito, (…) la plata tiene que salir de peajes y para ello es necesario revisar sí hay flujo de vehículos. De pronto nos sobredimensionamos en infraestructura”.

Pero los candidatos del Partido Liberal, Rafael Pardo, y de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, no vieron problema en las iniciativas y las calificaron de convenientes ya que para ellos los bogotanos no son quienes las financiarán.

Enrique Peñalosa afirmó: “Apoyo totalmente estas grandes autopistas y accesos a Bogotá. Vamos a respaldarlas para que los bogotanos puedan salir de paseo (…) y a generar grandes parques regionales para que los ciudadanos puedan ir a entrar en contacto con la naturaleza”, dijo.

A Rafael Pardo también le gustan las obras planteadas. Para él las propuestas de Vargas Lleras son viables porque están ideadas bajo el modelo de alianza público-privada y porque el capital privado es el que terminará financiando la gran infraestructura. “Estoy de acuerdo, eso es lo que necesita Bogotá”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.