Home

Nación

Artículo

El niño fue atendido en el Hospital Vista Hermosa. | Foto: Flickr.

INFANCIA

Bogotá: cinco niños muertos por desnutrición en el último año

El Distrito piensa en reformular el programa Territorios saludables, que atiende a personas en condición de vulnerabilidad. 

17 de febrero de 2016

Mientras en el país existe un debate por la por muerte de niños en La Guajira a causa de la desnutrición y se pensaba que este era un fenómeno de una región apartada, este miércoles quedó en evidencia que no es así. 

Las autoridades policiales y médicas registraron la muerte por falta de alimentos de un niño en la localidad Simón Bolívar sur de Bogotá. Al Hospital de Vista Hermosa  ingresó un niño de siete meses que presentaba signos de maltrato y abandono, desnutrición, además de dermatitis y pañalitis.

Pero esta es la no la única muerte. A este lamentable caso se suman cuatro muertes más por desnutrición, pero esta vez en el año 2015, es decir, durante la administración anterior de Gustavo Petro. 

“Uno no se explica por qué esto se ocultó durante tanto tiempo, por qué no se le dijo a la ciudad la vedad de que aquí están falleciendo niños por desnutrición, los niños están muriendo en el centro de la ciudad, eje del programa Territorios saludables”, dijo el secretario de Salud Luis Gonzalo Morales.

La noticia hizo que el Distrito se plantee la necesidad de reformular el programa que atiende a población en vulnerabilidad, en especial niños. “No estamos respondiendo a una cosa tan elemental que los niños estén muriendo por desnutrición”, resaltó Morales.

Lo cierto es que en un corte de cuentas a mediados del 2015, en su momento el alcalde Gustavo Petro aseguró que en la capital no había muerto ningún niño por falta de alimentos y que esto se debía a los programas de la Bogotá Humana.

La noticia de la muerte del niño abre un debate profundo ya que en este programa, durante los últimos diez años, se invirtieron cuatro billones de pesos.

Esta semana el Procurador Alejandro Ordóñez entregó un dato aterrador. En ocho años han fallecido por falta de alimentos 4.770 niños en todo el país. En su criterio, es una situación vergonzosa e indignante, que exige medidas inmediatas y urgentes.