Sábado, 30 de agosto de 2014

Los encuestados en Bogotá rechazan el manejo que el alcalde Gustavo Petro le está dando a varios temas cruciales como el servicio de recolección de basuras, la seguridad, la inversión social y hasta la lucha contra la corrupción.

| 2013/04/20 08:00

Bogotá: la ciudad de la furia y el descontento

El pesimismo reina en la capital. Especial de Bogotá de la Gran Encuesta Colombia Opina.

El ambiente  en la capital del país no mejora. Siete de cada diez encuestados consideran que las cosas en Bogotá van por mal camino. En todos los estratos y  todos los grupos de edad el pesimismo frente al rumbo de la ciudad impera. Esta percepción negativa se refleja en los bajos índices de aceptación tanto del alcalde Gustavo Petro como de los diferentes temas que conforman su agenda de gobierno.


Independientemente de si se está de acuerdo o no, la administración Petro se dedicó durante su primer año a introducir drásticas reformas. El burgomaestre impulsó cambios en el porte de armas, el esquema de recolección de basuras, la movilidad y las relaciones con el Concejo. Así mismo, desplegó un estilo de gobierno confrontacional que lo ha puesto en el centro de permanentes polémicas. Para el alcalde, es el costo de enfrentar grupos mafiosos enquistados en el Distrito. 


No obstante, los datos de Colombia Opina describen un escenario ciudadano diferente. Desde abril del año pasado la imagen negativa de Gustavo Petro se ha disparado 12 puntos al pasar de 49 a 61 por ciento. A estos problemas de percepción se suma un malestar sobre la gestión de gobierno de los progresistas. El 72 por ciento de los capitalinos está insatisfecho con el desempeño del alcalde mientras que el 77 por ciento considera que Petro no viene cumpliendo lo que prometió al iniciar su mandato. 



En materia de temas prioritarios para Bogotá el balance del gobierno distrital es aún más preocupante. A pesar de haberle apostado a una reforma polémica del esquema de recolección de residuos, dos tercios de los encuestados rechazan el manejo que Petro le dio. Ese mismo porcentaje descalifica la política de la Alcaldía de creación de centros de consumo controlado de drogas. En cuanto a la movilidad y al espacio público el panorama es similar: el 36 por ciento de los capitalinos apoyan a la administración.  


Lo más preocupante para el alcalde Petro es que aún en las banderas más importantes de su programa político y en los que puede mostrar resultados, la evaluación ciudadana es crítica. Casi siete de cada diez capitalinos rechazan la gestión del mandatario en inversión social y en seguridad. 


Solo el 35 por ciento de los encuestados respalda el manejo que Petro le ha dado a la lucha contra la corrupción. Esta brecha entre los logros tangibles de su administración y las percepciones negativas  debería despertar las alertas en los círculos del edificio Liévano. El entorno pesimista que rodea la ciudad estaría empezando a corroer hasta los activos más valiosos de la imagen del alcalde.



Este escenario crítico empeora para Petro en momentos en que el representante uribista Miguel Gómez Martínez ya entregó más de 640.000 firmas para impulsar el proceso de revocatoria en su contra,. Tras una revisión de las rúbricas por la Registraduría en unos meses los bogotanos serían convocados a las urnas a decidir la permanencia del alcalde en su cargo. 


Aunque la mitad de los capitalinos rechaza la iniciativa, la proporción que la respalda, el 45 por ciento, es suficientemente grande para generar preocupación.  


Sea cual sea el resultado final de la revocatoria, ya arrancó la defensa del alcalde Petro. Este pulso político que se viene poco contribuirá a mejorar el ambiente de pesimismo bogotano. Todo lo contrario, las percepciones negativas tenderán a agudizarse en medio de la esperada polarización. 



FICHA TÉCNICA


Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana. 


Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67 por ciento de la población urbana adulta. Para esta medición, el grupo objetivo incluye además una muestra adicional en Bogotá. 


Tamaño de la muestra: 1.012 encuestas reales, 1.012 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013, para la muestra total y 309 encuestas adicionales para la muestra de Bogotá. 


Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos). 


Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,1 por ciento con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento, para la muestra total en Bogotá 3,9 por ciento con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento. 


Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República, Corte Constitucional, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Partido Verde, grupo guerrillero Farc, Iglesia católica, Fuerzas Militares de Colombia, Policía Nacional, grupo guerrillero ELN, grupos paramilitares, medios de comunicación, Bacrim o nuevas bandas criminales, y los empresarios de Colombia. 


Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. 


El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo. Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional. 


Fecha de realización del trabajo de campo: Del 12 al 14 de abril de 2013. 


Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Angelino Garzón, Barack Obama, Gustavo Petro, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos, Rafael Correa, José Roberto León Riaño, Eduardo Montealegre, Humberto de la Calle Lombana, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, Henrique Capriles, Nicolás Maduro, María Ángela Holguín, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas, Juan Camilo Restrepo, Fernando Carrillo Flórez , comandantes de las Fuerzas Militares, ministros y principales funcionarios del presidente Juan Manuel Santos. 


Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá, Barranquilla, Bello, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Medellín, Neiva, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×