Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2015 9:00:00 PM

Bogotanos reclaman para que predial “lo pague Petro”

El cobro del impuesto tiene indignados a miles de ciudadanos que solicitan aplazar el pago con descuento.

Una ola de indignación se vive en Bogotá. Se trata de la protesta de miles de capitalinos, que en sus barrios decidieron tomarse las calles para reclamar por el aumento hasta del 60 % del cobro del impuesto predial. Incluso, una consigna ya se oye con frecuencia en medio de las protestas: “Que pague Petro”.

La Administración Distrital espera que los propietarios de casi 2,6 millones de predios paguen la contribución de casas, apartamentos, lotes, bodegas y otros inmuebles que están dentro de área urbana y rural de Bogotá.

El martes más de un centenar de manifestantes realizaron una protesta en el occidente de Bogotá, lo que generó atascos en varias avenidas, entre ellas la Boyacá.

También en el Concejo de la ciudad se realizó un debate para solicitar que se aplace el pago del predial. Incluso, algunos candidatos a la Alcaldía lanzaron la propuesta para que en adelante este impuesto se pague por cuotas.   

Este 10 de abril se vence el plazo para el pago con el 10 % con descuento. Sin embargo, un grupo de bogotanos reunidos en Comité Distrital en Defensa del Contribuyente presentarán varias acciones jurídicas para que, entre otras peticiones, el cobro con descuento se aplace para junio. La idea es que puedan hacer reclamaciones.

Sólo en el barrio Normandía se han presentado más de 300 recursos de reconsideración para que la Secretaria de Hacienda revise el aumento del predial y se posponga el pago del impuesto. A cuatro días del cierre del primer plazo, se calcula que ya se han presentado más de 1.000 reclamaciones en toda la ciudad.

Juan Carlos Figueroa, vocero del comité, le dijo a Semana.com que el Distrito tenía la obligación de notificar el cambio del avalúo del 2014 al 2015, “Para que pudiéramos controvertirlo. Ahora nos envían las respuestas y nos dicen que no hay nada que hacer, ellos no se están tomando la molestia de revisar cada caso”.

Los manifestantes también piensan en acciones populares y de nulidad que irán a la revisión de jueces especializados, quienes determinarán si el cobro del predial se ajusta a la ley.

A pesar de que en la página web de la Secretaría de Hacienda se indica que se pueden hacer reclamaciones, en las repuestas a los contribuyentes el Distrito alega que la liquidación sugerida de los impuestos “no es un acto administrativo y por lo tanto frente a la misma no proceden recursos”.

A pesar de ello, “el Concejo de Bogotá va a presionar al alcalde mayor, Gustavo Petro, y al secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que se posponga esta fecha. La idea es que Catastro haga una revisión individualizada y que cada caso de queja se presente de manera formal ante el Distrito”, dijo el concejal Hosman Martínez en un debate del cabildo.   

Otro de los argumentos es que los bogotanos en algunas localidades de la ciudad han pagado el avalúo y ahora, unos meses después, el Distrito pide cancelar el predial con el sobrecosto.

El reclamo también tiene que ver con que en algunos predios se ha bajado el impuesto ya que el Distrito tendrá que comprar inmuebles para construir vías. Eso significa un contrasentido porque el impuesto disminuye en zonas de interés de la Alcaldía.

Para este viernes 10 de abril está programada una protesta en gran parte de la ciudad. La idea de los manifestantes es que en el último día de pago con descuento el Distrito tome la decisión de darle reversa al cobro al menos por un mes más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.