Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2014 12:00:00 AM

El Distrito se cuelga en las metas de su Plan de Desarrollo

Si bien de redujo la pobreza, otros índices como el homicidio, la movilidad y la cobertura educativa no mejoran.

Este martes se presentó el nuevo informe 'Bogotá Cómo Vamos', aquel ejercicio ciudadano que durante 16 años ha hecho un seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y al Concejo de Bogotá.

Según las cifras divulgadas, hay una evidente disminución en las cifras de pobreza y desigualdad en la capital. Comparado con el 2012, actualmente hay 95.491 personas menos en condición de pobreza, es decir, el 10,2 % de la población de Bogotá está en condición de pobreza (782.785 personas). A pesar de ello, la capital es la quinta ciudad con mayor desigualdad en el país.

Así mismo, los resultados del análisis muestran que del 2012 a la fecha, la disminución en las cifras de homicidios es muy poca: cuatro casos menos. La tasa sigue siendo alta, con un total de 1.279 homicidios el año pasado.

En cuanto a la mortalidad infantil de la capital, los indicadores muestran una reducción considerable, al pasar de 11,2 casos en el 2012 a 10,1 por 1.000 nacidos vivos.

El informe de calidad de vida de los bogotanos colgó a la Administración Distrital en las metas de su plan de desarrollo. En primer lugar, el Distrito tenía fijadas cuatro metas en materia de educación, de las cuales no cumplió ninguna.

Una de las más importantes, era la de atender en el programa '40 x 40' a 121.000 estudiantes de educación inicial, la cual no presentó avances significativos. Y las otras tres, sobre atender 100.000 habitantes de educación básica, 80.000 de educación media y reducir a 2,5 % la tasa de deserción escolar pública, sólo presentó algún tipo de avance, pero no se llegó al objetivo trazado en la 'Bogotá Humana'.

En otra de las banderas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como la movilidad, no se cumplió ninguna de las metas, las cuales eran reducir a 51 minutos el tiempo de desplazamiento de las personas de la ciudad y construir 145 km de ciclorutas. Según el informe, la velocidad promedio está en 64,8 minutos y sólo se construyeron 40 kilómetros para ciclovías. 

En materia de hábitat tampoco se cumplieron las metas. La primera meta era reasentar a 3.232 familias por encontrarse en zonas de alto riesgo y sólo se reasentaron 244. La segunda, habilitar 188 hectáreas de suelo para la construcción de 70.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y sólo se habilitaron 64,3. Y por último, se tenía como meta construir 70.000 VIP y sólo se construyeron 8.808.

Las únicas metas que se cumplieron fueron en materia de salud. De las cuatro metas que tenían en la Bogotá Humana, cumplieron dos: aumentar a 95 % los porcentajes de vacunación en menores de un año (102,9 %) y reducir la razón de mortalidad materna a 32 por 100.000 nacidos vivos (23,5). Las dos metas que no cumplieron fueron: reducir a 30 % los embarazos adolescentes y aumentar la mediana de lactancia materna a cuatro meses.

Hay otras cifras que preocupan. Uno de cada tres bogotanos no lee ningún libro al año y la mitad de los capitalinos nunca van a la ciclovía. A pesar de que la Secretaría Distrital de Educación dice tener logros significativos en cobertura, las cifras muestran lo contrario. La tasa global de cobertura se redujo de 99,3 % en el 2012 a 97,2 % en el 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.