Home

Nación

Artículo

Cien policías están capacitados para manejar los equipos diseñados para detectar las infracciones a través de cámaras de video. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad.

MOVILIDAD

Bogotá: Con cámaras detectan a conductores infractores

A partir del 28 de marzo comienza a regir el pago de las multas por infracciones detectadas con cámaras de video. Los infractores recibirán los comparendos por correo físico.

23 de febrero de 2011

Tener un policía al lado ya no es del todo necesario para hacerse a un comparendo por alguna infracción: 67 cámaras de vigilancia ubicadas en distintos puntos de la ciudad y 12 más sobre la carrera séptima vigilan a los conductores infractores que recibirán los comparendos por correo físico. Los pagos comenzarán a regir a partir de marzo.

Estos dispositivos electrónicos detectan infracciones como la violación del Pico y placa, parqueo y giros en sitios prohibidos, exceso de velocidad, pasos de semáforos en rojo, interrupción de la circulación de la vía e invasión de las cebras. 

Con esta tecnología también es posible monitorear datos como la vigencia del SOAT y la revisión técnico-mecánica.

“Tenemos cámaras en distintos sitios. Por ejemplo, si después de tres minutos se ve un carro mal parqueado, la cámara se dispara, produce el comparendo y mandamos la foto con el comparendo a la dirección del propietario del vehículo”, explicó Fernando Álvarez, secretario de Movilidad.

Desde enero de este año se puso en marcha el plan piloto y pedagógico de este proyecto, tiempo en el que se han notificado 10.000 órdenes de comparendos procesadas a través de este mecanismo de detección electrónica de infractores.

A diferencia de los comparendos tradicionales, los electrónicos tendrán un plazo de 11 días adicionales para efectuar el pago, luego de cometida la infracción, para acceder a los descuentos que contempla la ley.

Cien policías están capacitados para este trabajo. “Con esta nueva tecnología vamos a tener más policías disponibles con el fin de que sigan regulando las principales intersecciones en Bogotá y vamos a instrumentar la labor de la imposición de comparendos prácticamente con tecnología”, informó el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.