Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2014 12:00:00 AM

Concejala de La U denuncia a la exsecretaria general del Distrito

Susana Muhamad fue denunciada por prevaricato y abuso de función pública, entre otros delitos.

La concejala de Bogotá por el Partido de la U Sandra Jaramillo instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra la exsecretaria general de la Alcaldía y ahora secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, por cuatro delitos. Según la cabildante, la secretaria habría incidido irregularmente en uno de los contratos más polémicos de la actual administración: el de renovación de semáforos e la capital.

Las conductas por las que se denunció a Muhamad en su calidad de secretaria general -cargo que dejó un mes atrás- fueron los de prevaricato, falsedad ideológica en documento público, asesoramiento ilegal y abuso de función pública.

En un extenso documento de cinco páginas, la concejala registra 20 hechos que comprometerían a la funcionaria en prórrogas de contratos, contrataciones de transacción, entre otras. “De llegar a ser una realidad la entrega a la ETB de los cobros por congestión, la ciudad estaría frente a dos secretarios de movilidad a la sombra: Susana Muhamad y Saúl Kattan, gerente de la ETB”, advirtió la cabildante.

Entre los hechos más dicientes, Jaramillo añadió que Muhamad ordenó al entonces secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, entregar los Módulos LED de color verde al contratista Luis Mario Varón para hacer pruebas técnicas en la Universidad de los Andes.

“El contrato de transacción fue elaborado en la papelería de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, contraviniendo el procedimiento establecido en el Manual de Contratación de la Secretaría de Movilidad, según el cual los documentos de orden jurídico deben ser discutidos y elaborados en la Dirección de Asuntos Legales de esa Secretaría”, señala el texto de la denuncia.

En un debate citado meses atrás, Muhamad como secretaria general dijo que: “no tenía competencia funcional en los temas de movilidad”, y en consecuencia no se refirió a esos estudios técnicos que realizó en conjunto con el contratista para determinar el funcionamiento de los bombillos LED.

"A pesar de su respuesta, Muhamad sí conocía el tema y ha participado en el trámite del contrato de transacción, como quedó demostrado con las evidencias que estoy dispuesta a aportar al proceso", le dijo la concejala a este portal.

Muhammad dijo en rueda de prensa, aún como cabeza de la Secretaría General, que del contrato no se había pagado nada, y aseguró que estaba suspendido. Insistió en que el documento suscrito con el contratista no ha producido efectos, entre ellos el de revocar los actos administrativos que dieron lugar al incumplimiento, los que, por el contrario, aún están en firme.

Ahora el balón está en el campo de la Fiscalía, que decidirá si hay méritos suficientes para abrir investigación a la funcionaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.