Home

Nación

Artículo

Once concejales votaron a favor y cuatro en contra. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Concejo de Bogotá le dijo sí a la venta de la ETB

La Administración Distrital señaló que entregó todas las garantías al debate, que tardó más de 15 horas.

24 de mayo de 2016

A pesar de la polémica y las protestas de trabajadores -a las que se sumaron los estudiantes de la Universidad Distrital-, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate parte del Plan de desarrollo que incluye un artículo que da vía libre a la venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), considerada la ‘joya de la corona‘ de la capital.

De nada valieron los argumentos de los opositores en el Concejo y las arengas que se oían en las calles por parte de manifestantes, quienes se agolparon, hasta bien entrada la noche, para intentar presionar para que no se votara a favor de la enajenación de las acciones de una empresa que en la bolsa está valorada por 2,2 billones de pesos.

Los recursos serían usados por la administración para invertirlos en la construcción de hospitales y colegios.

A las 11:50 p. m. los concejales de la comisión encargada de estudiar el plan votaron la polémica iniciativa. Once lo hicieron a favor y tan solo cuatro en contra. Las razones fueron múltiples, pero la más destacada es que la entidad ya no generaba los ingresos positivos que entregaba en el pasado.

Al final de la sesión, que quedó aplazada para este miércoles y en la cual se van a tramitar los 22 artículos restantes, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, negó que la discusión y la votación se hubieran hecho a escondidas. “Dimos todas las garantías para el debate se ha hecho toda la sesión apegados al reglamento, llevamos tres semanas oyendo a los concejales”, dijo Uribe.

Las críticas de los concejales opositores se resumen en que era incomprensible que la administración, entre el 2013 y el 2015, hubiera hecho una inversión amplia en fibra óptica, televisión interactiva digital y móvil por 2,1 billones de pesos, un monto similar al patrimonio actual de la empresa, para ahora venderla.

El otro argumento es que la administración presentó la propuesta de manera improvisada, es decir, sin estudios técnicos que avalaran la iniciativa. Tan solo a las 4:30 p. m. del domingo, la administración entregó un informe a los concejales “con errores de ortografía, redacción y con cifras equivocadas”, dijo el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático).

Por otro lado, la Alcaldía ha defendido la venta de la empresa argumentando, entre otras cosas, que durante la última década los ingresos de la ETB se estancaron por el retiro paulatino de clientes de telefonía fija, con caída acumulada del 6 %, mientras que el sector de telecomunicaciones creció 110 %.

Sin duda, de los 138 artículos que votó y aprobó en contrarreloj el Concejo, el 140 (venta de ETB)  fue el más discutido y el que hizo que subiera el tono del debate. Y no era para menos, en juego estaba la enajenación de una empresa de 132 años. De hecho, antes de la votación hubo un conato de zafarrancho que protagonizó el concejal Venus Albeiro Silva (Polo), quien pidió que saliera la Policía del recinto.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente) responsabilizó con nombre propio al presidente de la ETB, Jorge Castellanos, de quien dijo que “desprestigió la empresa para poder venderla, eso no lo puedo acompañar”.

Una de las preocupaciones eran los recursos que podría perder la Universidad Distrital por la venta de la ETB; en un parágrafo impulsado por el concejal Hosman Martínez se estableció incrementar las acciones, lo que incrementará en 44.000 millones.

A pesar de la aprobación, se espera que el Polo Democrático presente una demanda al Plan de desarrollo una vez la Alcaldía lo expida. El argumento es que hubo una falsa motivación, para vender el 88 % de las acciones que están en manos de la Alcaldía, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Empresa de Acueducto y el Fondo de prestaciones económicas.

La venta de la empresa es un hecho y sus acciones serían enajenadas antes de dos años, luego de un estudio técnico que se presente.

Así, al finalizar la sesión, las votaciones para la venta de la ETB quedaron de la siguiente manera:

Por el sí

José David Castellanos (Cambio Radical), Gloria Díaz Martínez (Conservador), Jorge Durán (P. Liberal), Andrés Forero (Cambio Radical), Alfonso García (Cambio Radical), Hosman Martínez (Alianza Verde), Diego Molano (Centro Democrático ), Nelly Mosquera (La U),  Jorge Torres (Alianza Verde ), María Victoria Vargas (P. Liberal) y Yefer Vega (Cambio Radical).

Por el no

Juan Carlos Flórez (ASI), Celio Nieves (Polo Democrático), Venus Silva (Polo Democrático) y Emel Rojas (Libres).