Home

Nación

Artículo

Andrés Camacho Casado era concejal por el Partido de La U. | Foto: SEMANA/Archivo

BOGOTÁ

Carrusel: ratifican condena a exconcejal Camacho Casado

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de tres años y nueve meses de cárcel que se le impuso por tráfico de influencias.

14 de diciembre de 2015

La Corte Suprema le puso punto final a otro vergonzoso capítulo del carrusel de contratos del que fue víctima el Distrito durante la administración de Samuel Moreno. El alto tribunal dejó en firme la condena a 69 meses de prisión que se le impuso al exconcejal Andrés Camacho.

El órgano jurisdiccional ratificó la responsabilidad penal del excabildante por su confesa participación en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

El dirigente fue uno de los tantos beneficiarios de los acuerdos delictuales que convirtieron a las entidades distritales en fortín político, cuando no en la caja menor de varios funcionarios.

Camacho era uno de los concejales que tenían la capacidad de influir en las decisiones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). Supuestamente, fue gracias a ese poder de disuasión que un contratista le entregó 450 millones pesos, como contraprestación a la adjudicación de un contrato que le concedió esa misma entidad.

Se dice que el director de ese organismo distrital, Iván Hernández, era cuota del Partido de la U. La consecuencia, al parecer, era que los contratos que adjudicaba la UMV tenían la gestión previa de este y otros cabildantes.

Además, Camacho también recomendó a los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez para que obtuvieran contratos de manos de esa Unidad. Esto a pesar de que su tarea fue infructuosa, para la Fiscalía bastó con que el concejal Camacho tuviera la intención de que se les adjudicaran convenios. En su criterio, ello fue suficiente para que se configurara el delito.

Las pruebas eran tan certeras, que Camacho terminó aceptando su responsabilidad. Por eso, negoció un acuerdo para declararse culpable de los hechos. Su colaboración con la justicia y la reparación a sus víctimas hizo que el organismo investigador le pidiera al juez del caso una rebaja del 50 % de la pena.

Así lo consiguió. Un juez de conocimiento de Bogotá lo condenó a 69 meses de cárcel. También le impuso una multa de 75 salarios mínimos y 55 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

La sentencia, que había sido ratificada en segunda instancia, quedó en firme por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de la segunda decisión de peso que toma ese tribunal en contra de los responsables del carrusel de la contratación en Bogotá.

La primera fue la condena a 14 de años de cárcel contra el exsenador Iván Moreno. Del dirigente, hermano del exalcalde Samuel Moreno, se dice que fue uno de los ‘cerebros’ de este esquema de corrupción.