Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/28 19:20

Congresistas se unen contra la venta de la ETB

17 parlamentarios de diferentes partidos políticos le enviaron una carta al alcalde de Bogotá, en la que le solicitan retirar de su Plan de Desarrollo la privatización de la empresa.

En la misiva argumentan que la venta de ETB sería inconveniente para la capital. Foto: Archivo particular

La idea de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no ha caído muy bien en la capital. Incluso, el pasado 18 de mayo se presentaron violentos disturbios en las afueras del Concejo en la que participaron estudiantes de la Universidad Distrital y sindicalistas.

Y después de que en el cabildo le dieran luz verde a la venta de la considerada ‘joya de la corona’ de la capital, 17 congresistas –de diferentes partidos políticos-se sumaron a la protesta. Lo hicieron a través de una carta que le enviaron al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la que le solicitan retirar de su Plan de Desarrollo la privatización de la empresa y desistir de la idea.

En la misiva, los congresistas argumentan que ofrecer la ETB es inconveniente para los intereses de la capital y que es una decisión “igual o peor que la venta a menosprecio de Isagén”.

También exponen que “no es una empresa de teléfonos, como se dice para minusvalorarla, sino de telecomunicaciones, que no es lo mismo, y de gran importancia para Bogotá y Colombia, en razón del sector estratégico en el que actúa”.

Y agregan: “La compañía acaba de hacer, además, una inversión de $2.3 billones, la cual le dio la más moderna red de fibra óptica del país. Si la compañía no logra materializar sus importantes inversiones es por la ausencia de un adecuado plan comercial y por el pésimo manejo que a la empresa le está dando Jorge Castellanos, presidente de la compañía nombrado por usted, señor alcalde”.

Finalmente, la carta fue firmada por los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Armando Benedetti (la U) Vivian Morales (Partido Liberal) Antonio Navarro Wolff (Polo Democrático), Sofía Gaviria (Partido Liberal), Alexander López (Polo Democrático), Alberto Castilla (Polo Democrático), Iván Cepeda (Polo Democrático) y Senén Niño (Polo Democrático).

También firmaron los representantes a la Cámara: Germán Navas Talero (Polo Democrático) Víctor Javier Correa (Polo Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde) Alirio Uribe (Polo Democrático), Inti Asprilla (Alianza Verde) Andrés Felipe Villamizar (Partido Liberal) y Ángela María Robledo (Alianza Verde).

Semana.com reproduce la misiva enviada al alcalde Enrique Peñalosa:

“Doctor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Referencia: La privatización de la ETB es una decisión igual o peor que la venta a menosprecio de Isagen.
Atento saludo.

En el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 que Usted presentó a consideración del Concejo de la Capital incluyó la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Privatizar la compañía acabaría con 132 años de historia y es una decisión inconveniente para los intereses de la ciudad y los de todos los colombianos y las colombianas.

La ETB no es una empresa de teléfonos, como se dice para minusvalorarla, sino de telecomunicaciones, que no es lo mismo, y de gran importancia para Bogotá y Colombia, en razón del sector estratégico en el que actúa. Se trata de un grupo empresarial que, además de su empresa matriz, posee el 88 por ciento de Colvatel, el 75 por ciento de Skynet y el 40 por ciento de American Business Process Services. Presta servicio de telefonía fija local y de larga distancia, internet de alta velocidad, televisión digital e interactiva, telefonía móvil 4G, almacenamiento masivo en la nube y seguridad informática.

La compañía acaba de hacer, además, una inversión de $2.3 billones, la cual le dio la más moderna red de fibra óptica del país. Si la compañía no logra materializar sus importantes inversiones es por la ausencia de un adecuado plan comercial y por el pésimo manejo que a la empresa le está dando Jorge Castellanos, presidente de la compañía nombrado por Usted, señor alcalde, quien actúa como su liquidador y no como un gerente que defienda el interés público.

Hace peor la intención de privatizar la ETB el que se tramite en el Concejo sin cumplir los requisitos de la Ley 226 de 1995 y como un artículo más entre los ciento sesenta y dos del Plan Distrital de Desarrollo, cuando debería resolverse por la vía de un proyecto de acuerdo independiente que se discuta en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno y en la Plenaria de la Corporación. Por lo expuesto, le solicitamos retirar de su Plan de Desarrollo la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y desistir de esta idea, peor que la venta a menosprecio que realizó el presidente Santos con Isagén”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.