Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. En el fondo, el Congreso de la República. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

La nueva citación del Congreso a Petro

El mandatario deberá explicar cuáles son las acciones que ha emprendido para contrarrestar la inseguridad en el transporte público.

13 de mayo de 2015

¿Qué pasa en Bogotá con la seguridad de los sistemas de transporte? Esa es la pregunta que a diario se hacen los capitalinos, para quienes crece la sensación de inseguridad en el momento de emplear los buses del sistema tradicional y el integrado.

La respuesta la tendrá que entregar en el Senado el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien nuevamente fue citado al Congreso.

La semana pasada el alcalde asistió a la Cámara de Representantes para responder por la movilidad de la capital. Ese día criticó a los congresistas, de quienes dijo que no estaban bien preparados para hacer el debate. De hecho, apenas 20 legisladores se quedaron para oírlo. 

Pero ahora el escenario es distinto: será en la Comisión Segunda, encargada de varios temas, entre ellos los relacionados con la defensa nacional y la seguridad. Allí hay pesos pesados como el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), un crítico acérrimo de la administración Petro y exaspirante al Palacio Liévano.

También hacen parte de esa célula legislativa curtidos congresistas como Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Jimmy Chamorro (Partido de la U) e incluso un viejo aliado en el Polo Democrático, Iván Cepeda Castro.

Fue el senador Mauricio Lizcano el que lo citó para que diga por qué se incrementaron los robos, las riñas y el acoso a mujeres en los sistemas de transporte de la ciudad.

“La incapacidad de Petro para garantizar la seguridad en Transmilenio hizo que el Gobierno Nacional tuviera que intervenir. La inseguridad en el sistema se convirtió en un tema de interés nacional”, dijo Lizcano para justificar la citación al debate.  

Las cifras no son menores, según datos de Transmilenio, en tres años los hurtos aumentaron 141 %, las acciones de violencia sexual contra mujeres se incrementaron 485 %.

El debate no es de poca monta ya que también fue citado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien en las últimas semanas visitó varias zonas de la ciudad para conocer qué pasa con la seguridad.

También fueron citados el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el fiscal general, Eduardo Montealegre; y el gerente de Transmilenio, Sergio París.

Lo cierto es que en la última semana se registraron tres atracos masivos que motivaron una alerta general entre los capitalinos. Ante esos hechos la Policía Metropolitana de Bogotá desplegó un operativo de requisa a pasajeros y desde este miércoles 13 de mayo se activaron 20 puestos de control distribuidos en toda la ciudad, que cuentan con 200 hombres.

En el primer día la Policía capturó a 17 personas e incautaron dos armas de fuego y 70 armas blancas. La Policía incluso solicita antecedentes penales, y con perros especializados rastrean drogas ilegales.

Mientras el debate se realiza, el alcalde sugirió que a pesar de que no se contemplaron cámaras dentro de los buses, los articulados nuevos deberían tenerlas.