Home

Nación

Artículo

Así se veía la Avenida Caracas en la mañana. | Foto: Ana Vallejo

BOGOTÁ

Distrito responsabilizó a sindicatos de falsa alarma por basuras

La Administración Distrital garantizó que a las 4:00 p. m. de este miércoles se normalizará el servicio de recolección.

22 de julio de 2015

La alcaldesa (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, expresó que la supuesta crisis en el servicio de aseo en la mañana de este miércoles en la ciudad no existió. La funcionaria afirmó que la no recolección de residuos en siete localidades se debió a factores climáticos.

Zamora, no obstante, aceptó que sí hubo una contingencia dado el retraso de seis horas para la recolección de desperdicios domiciliarios, por cuenta de las fuertes lluvias que impidieron el ingreso de 140 camiones compactadores al relleno sanitario Doña Juana.

A esto se sumó, según dijo, el daño de una de las básculas y el impacto del festivo del 20 de julio, en el que no se pudo transportar material (recebo) para reparar la vía de acceso. “No se trata de una emergencia, queremos dar un parte de tranquilidad", insistió Zamora en una rueda de prensa convocada de urgencia en la alcaldía.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Acueducto, Alberto Merlano, fue más allá al decir que la alarma la generaron algunos los sindicatos de la entidad que “han hecho entrega de información falsa” para generar una alarma injustificada.

Según Merlano, en Aguas de Bogotá existen nueve sindicatos, de los que sólo dos reúnen más de 1.000 empleados. Los demás son pequeños y en algunos casos no reúnen más de 50 trabajadores y “están en contra de la Administración”.

El percance, para algunos, recordó la crisis ocurrida a finales del 2012 cuando la ciudad permaneció sin servicio de recolección por varios días.

Entretanto, Zamora y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Ilva Nibia Herrera, aseguraron que este fue un evento de “fuerza mayor” y que no implica la aplicación de sanciones.

El relleno sanitario de Doña Juana, en el suroriente de la ciudad, recibe al día 6.259 toneladas diarias de basuras y le resta una vida útil de siete años.