Home

Nación

Artículo

Ciclovía nocturna cumplió 17 años. | Foto: León Darío Peláez

BOGOTÁ

Polémica por la cifra de la ciclovía nocturna

La Administración Distrital reveló que 3,7 millones de usuarios transitaron en las ciclovías.

12 de diciembre de 2014

Bogotá vivió este jueves un contraste mayúsculo. Por un lado, los bogotanos disfrutaron de la tradicional ciclovía nocturna, por otro, pasajeros del transporte público y conductores de carros particulares protestaron por la congestión en estaciones de Transmilenio y los trancones.

En las primeras horas de la ciclovía nocturna se presentaron bloqueos en Transmilenio en la calle 26, en la Autopista Norte con 106. Además hubo congestión de vehículos en las calles 93 y 94 entre carreras 11 y 9.
  
Pero para la administración la ciclovía fue un éxito y según sus datos, concurrieron más de 3,7 millones de usuarios. La cifra es para algunos “descabellada” ya que indicaría que casi la mitad de los bogotanos salió a la ciclovía.

Incluso, en los datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) hubo un aumento de un millón y medio de usuarios en las ciclovías. En el 2013 más de 2.046.600 circularon por las calles habilitadas.

Para establecer esos datos, el IDRD tiene una fórmula matemática que establecieron la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. En los 18 puntos de conteo se realizaron mediciones cada 15 minutos a través de un aparato denominado cuentapersonas.  

El director del IDRD, Aldo Cadena, le dijo a Semana.com que la cifra es real ya que la última medición, que se hace después de las 8:30 p. m., es de personas que llegaron a su casa y sacaron la bicicleta o decidieron salir caminar. Otros son los ciudadanos que regresan del trabajo. “Están armando la polémica los que decidieron no bajarse de carro”, puntualizó.  

Para Cadena es necesario revisar los datos anteriores de las ciclovías nocturnas, los cuales están por el mismo rango, y descartó que se piense en cambiar la fórmula de la medición.