Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2016 7:32:00 PM

Demandan elección de personero y contralor para Bogotá

Ante un juez, dos congresistas y cinco concejales pidieron que se suspenda de inmediato el trámite al considerar que existen irregularidades.  

La elección de personero y contralor para Bogotá está más enredada que nunca. Pese a que desde el primero de febrero se instalaron formalmente las sesiones, en el cabildo no avanza el proceso para escoger estos dos importantes cargos.

El descontrol llegó al punto de que cinco concejales y dos representantes a la Cámara por Bogotá presentaron ante un juez administrativo la primera demanda que frenaría todo el proceso.

Con el recurso se pretende anular el contenido del Acuerdo 635 del 4 de febrero del 2016 del Concejo de Bogotá, que estableció los criterios de elección para la escogencia del contralor y el personero de la capital.

En la misma solicitud también se pide aplicar “medidas cautelares de urgencia”, es decir, que se suspenda de manera inmediata el trámite de la elección.

El representante Germán Navas coautor de la demanda aseguró que esta acción busca que el proceso sea transparente "que los concejales no elijan por puestos o votos como tradicionalmente lo han hecho".

La historia es esta. Desde diciembre, cuando se inició el proceso de elección, un grupo de concejales de varios partidos ha solicitado se realice un examen para escoger a los aspirantes a los dos entes de control.

Se basan en la Ley 551 de julio del 2012, que estableció que la elección del personero se debería hacer un concurso de méritos o examen académico.

Ese mismo grupo también ha solicitado se acoja la respuesta que dio la sala de consulta del Consejo de Estado, que sugirió que para la elección de contralores en el país debería existir un proceso similar.

A pesar de que tanto la disposición como el concepto se aplicarán en el resto de ciudades y municipios del país, el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, y el alcalde Enrique Peñalosa firmaron el Acuerdo 635, en el que se estableció que la elección de estos dos cargos se haría tal como se ha hecho en los últimos años, por convocatoria pública, es decir, que los aspirantes entregan sus hojas de vida y los concejales eligen por votación. Ese acuerdo es el demandado.

Para algunos, esta forma de escoger los cargos es una vieja práctica que no mide los conocimientos de los aspirantes y que por sobre todo elimina un filtro para los candidatos ligados a los partidos que cuentan con votos pero no con los conocimientos necesarios.

El momento es crítico ya que antes del 28 de febrero el cabildo de la capital tendría que haber elegido los jefes de los dos organismos de control de la ciudad.

A la fecha, el procedimiento está empantanado y la mesa directiva ha tenido que echar para atrás las dos resoluciones para la escogencia de estos cargos. Incluso, ya pidieron la renuncia del presidente de la corporación, Roberto Hinestrosa.

La preocupación llevó a que el concejal del Polo Democrático Álvaro Argote –que hace parte de la mesa directiva del Concejo– le enviara una carta al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, para que intervenga en el proceso.

“Solicito el acompañamiento, vigilancia y orientación permanente del proceso de elección de los órganos de control de la ciudad contralor y personero y, ojalá a manera de un control de advertencia”, se lee.

La preocupación es que en el Concejo se tome una decisión contraria a la ley y que en el futuro sean investigados por el Ministerio Público.

El tema no es menor ya que en juego está la elección de las dos cabezas de los entes de control que tendrán que vigilar las actuaciones del alcalde Enrique Peñalosa y de los integrantes del gabinete, además de las cabezas de los entes distritales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?