Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

Bogotá despierta 24 horas

La propuesta del Distrito plantea que la ciudad tenga actividades culturales todo el día y así, combatir la ilegalidad.

Desde la rumba extendida, se conoció que la Bogotá Humana quería darles un giro a las noches de la capital. Ahora, el Distrito plantea una ambiciosa estrategia para combatir los establecimientos ilegales denominados amanecederos, recuperar zonas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de mantener la capital de Colombia despierta las 24 horas del día. 

"Uno de los temas es que la afluencia de público a lugares privados ha ido bajando porque se ha extendido el horario de fiesta en Bogotá y eso es bueno porque la Policía no tiene control sobre los lugares que se autodenominan clubes privados", explicó el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza. 

Según las autoridades distritales, la idea de la rumba extendida fue un abrebocas para el cambio que se viene en la ciudad, que tendrá una renovación en materia de movilidad, seguridad y convivencia.

"Estamos apostando a una Bogotá Despierta con una política integral de seguridad, cultura y sana convivencia, con más posibilidades laborales y más espacios de recreación para el ciudadano”, así expuso el proyecto el subsecretario de convivencia y seguridad, Jonathan Nieto.

Además, el funcionario aseguró que lo que debe venir para la ciudad será un proceso cultural donde no sólo haya fiesta, sino una oferta amplia de teatros para el cine, centros comerciales abiertos y restaurantes, estrategia que se debe manejar como la Bogotá despierta pero más frecuente.

En diciembre del año pasado, se instrumentó una corta jornada de Bogotá despierta. La intención era que los capitalinos tuvieran tiempo para hacer las compras navideñas. Por esto, Transmilenio amplió su horario y la Policía hizo el acompañamiento correspondiente. 

En el conversatorio Bogotá 24 horas: hacia una política integral, que se llevó a cabo este miércoles en la Universidad de Los Andes, los expertos analizaron la relación entre el alcohol y la convivencia ciudadana, ya que, aunque el índice de homicidios bajó en el 2013, aumentaron las cifras de las riñas por intolerancia. Por esto, incluso se discutió que la rumba extendida sea sin alcohol.

Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, dijo que aprobaba ese modelo porque traería resultados monetarios positivos. "Aprobamos una ciudad 24 horas, que tenga mayor competitividad y más espacios de trabajo para todos", dijo. 

Los comerciantes siempre han celebrado la idea de mantener la ciudad despierta las 24 horas del día. Camilo Ospina, presidente de Asobares, dijo que “la ilegalización de la rumba, de la venta y consumo de alcohol se dio por la prohibición y eso generó un mercado negro porque en Colombia por más que algo esté prohibido no se deja de vender y consumir”. 

Según la Administración Distrital, la propuesta se viene evaluando desde hace dos años cuando el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) empezó a analizar el comportamiento de la ciudad

Según la investigación del CEACSC, en los sectores asignados como zonas de rumba no se presentaron hechos violentos. Así mismo, a la fecha hay 560 establecimientos que han conseguido el permiso para operar hasta las 6:00 a. m. 

Este miércoles, el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Zárrate,  estuvo explicándole la ambiciosa propuesta a la comisión primera del Senado en el Congreso de la República. La medida está puesta en la mesa de discusión. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.