Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2015 8:50:00 PM

En Bogotá dejarán de circular dos millones de vehículos

En una nueva jornada del Día sin carro y sin moto la administración espera cambiar el paradigma de cómo se mueve la ciudad.

Pese a las críticas de algunos sectores, entre ellos los comerciantes afiliados a Fenalco, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro logró su objetivo: implementar por decreto el nuevo Día sin carro y sin moto. Este miércoles 22 de abril es decisivo, ya que del resultado depende que se decreten otras jornadas.  

Al igual que el 6 de febrero, cuando Bogotá vivió una jornada que es anual desde el 2000 por cuenta de una consulta popular, los conductores de vehículos particulares no podrán circular por las vías. En esta oportunidad el horario establecido es de 5:00 a. m. hasta las 7:30 p. m.

Un cálculo previo indica que al menos 1,5 millones de carros no circularán por las calles capitalinas y lo mismo tendrán que hacer más de 400.000 motocicletas. Incluso, las tradicionales vías destinadas para la ciclovía dominical quedaron habilitadas para que los bogotanos las usen con las bicicletas u otros medios de transporte alterativo.

La decisión de que se instaure por decreto un nuevo día sin carro obedece a la idea de celebrar el Día de la Tierra. La secretaria de Movilidad, Constanza García, aseguró que desde la administración se adoptó la decisión por decreto ya que “la ley le da facultades al alcalde porque es la máxima autoridad de tránsito”.  

Otro argumento es que los bogotanos aplauden la iniciativa. En un sondeo contratado por la Alcaldía se corroboró que “el 88,3 % de los ciudadanos está de acuerdo con la medida y el 80,4 % estaría de acuerdo en realizar esta jornada más de una vez al año”. Adicionalmente, la Alcaldía quiere que los ciudadanos se conviertan en usuarios asiduos del SITP.  

Para contrarrestar el déficit de transporte por la restricción al uso del carro, TransMilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses, entre ellos 1.450 articulados y 312 biarticulados.

Igualmente, los bogotanos se podrán movilizar en bicicletas. En la jornada anterior la administración reportó que el volumen fue de 1,4 millones de viajes en bicicleta durante las horas pico de la mañana y de la tarde, es decir que se incrementó el 175 %.

Para movilizarse durante esta segunda jornada de Día sin carro, los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas y 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.