Home

Nación

Artículo

Los enfrentamientos se sucedieron en los alrededores de la Universidad Nacional y Pedagógica. | Foto: Fernando Vergara / AP

PROTESTAS

Bogotá: disturbios paralizaron universidades públicas

Por tercer día manifestantes obstruyeron el paso en las calles 72 y 26 de la capital.

22 de agosto de 2013

Antes del mediodía más de cien jóvenes comenzaron a ingresar a la Universidad Nacional de Bogotá con una característica común: el rostro cubierto y la consigna de apoyo al paro agrario. El lanzamiento de artefactos explosivos por parte de estos llevó al cierre del campus universitario desde las 11:30 a. m. 

Poco después, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se acercaban y eran repelidos con piedras y ‘papasbomba’, mientras respondían con gases lacrimógenos. 

Como resultado de los disturbios se presentaron 45 heridos, tres de ellos estudiantes del Colegio IPARM e hijos de un trabajador de la universidad. Uno de ellos presentó una fractura. 

El cuadro fue el mismo de los dos últimos días, que esta vez se prolongaría hasta por cuatro horas. El enfrentamiento cubrió la calle 26, entre las carreras 37 y 38, sentido oriente-occidente. El mismo escenario se dio en la calle 72, entre las carreras 11 y 13, a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional. 


Esto derivó en la suspensión de clases y el cierre de vías como la 72, entre las carreras 11 y 13. El desvío pasó por las calles 76, 77 y 65, al igual que la carrera séptima, la avenida Caracas y la Circunvalar. En cuanto a la 26, funcionarios del tránsito condujeron los carros hacia la carrera 33. 

Durante este tiempo la red de semáforos de la séptima entre las calles 85 y 92 dejó de funcionar, y con ello el flujo vehicular se hizo lento. Por su parte, las estaciones de TransMilenio Plaza de la Democracia, Ciudad Universitaria y Quinta Paredes no estuvieron habilitadas.

Previamente, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) había anunciado su participación en el paro nacional en contra de la privatización de la educación y por la falta de garantías en la seguridad de los docentes. Mañana se sabrá la hora cero del cese de actividades de este sector por un período indeterminado.

Mañana a partir de la 1:00 p. m. estará restringido el acceso al campus de la Universidad Nacional. Según un comunicado de la Vicerrectoría, las medidas tomadas tienen como propósito prevenir situaciones de alteración del orden público que puedan afectar y poner en riesgo la integridad física de miembros de la comunidad universitaria, visitantes y particulares.