Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2016 7:35:00 PM

Las compras de la Alcaldía que quedaron ‘guardadas’

En el informe publicado por la administración de Enrique Peñalosa acerca del gobierno anterior se denuncian supuestas irregularidades en la contratación de equipos que estarían sin mayor uso.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa puso el espejo retrovisor y, cerca de cumplir los cien días de gobierno, las secretarías y otros entes distritales se dieron a la tarea de indagar por los principales desaciertos en la contratación de la alcaldía de Gustavo Petro.

Lo que encontraron los dejó perplejos. Según sus hallazgos, en dos años, la alcaldía anterior aumentó el gasto en $2,4 billones al pasar de $11,2 billones en el 2013 a $13,7 billones en el 2015.

Aunque la cifra es astronómica, el informe deja ver la presunta ineficiencia en la compra de equipos u otros activos que no se han usado y que, en varios casos, están almacenados. Estos son diez casos que denuncia el documento de la actual administración.

Cámaras a medio usar

La administración de Gustavo Petro adquirió 24 cámaras de video de última tecnología para identificar rostros en las estaciones de Transmilenio. Cada una costó entre US$120.000 y US$130.000. Aunque están en funcionamiento, no cumplen a cabalidad su propósito ya que la Policía Metropolitana no cuenta con la base de datos del banco de rostros para cruzar la información. Es más, a los uniformados nunca se le preguntó si era necesaria esa compra. 

Punto de información

Para dar una efectiva información a los turistas que ingresan a la capital por el aeropuerto El Dorado, la Secretaría Distrital de Turismo diseñó un punto que costó $153 millones. A pesar del esfuerzo, este lugar no se pudo poner en funcionamiento, “por irregularidades en las obras realizadas”, se lee en el informe.

Sin luces

En diciembre del 2015 se suscribieron contratos para adquirir equipos y elementos de dotación general para hospitales. Entre los activos están luces LED para cirugía que serían instaladas en el hospital San Juan de Dios, pero la infraestructura del sitio no lo permitió. Estas fueron enviadas al hospital El Tintal, en donde se analiza si es posible instalarlas. 

Jardines infantiles cerrados

Con “bombos y platillos” varios funcionarios del Distrito inauguraron, en diciembre del 2015, seis jardines infantiles para la atención de la primera infancia en las localidades de Engativá, Suba, Kennedy y Puente Aranda. Aunque la idea era loable, a la fecha estos centros educativos no han podido funcionar ya que no contaban con “servicios públicos básicos como agua y luz”.

Desfibriladores

Los desfibriladores son aparatos de corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardíacas, la administración anterior adquirió seis de estos para salas de cirugía y de emergencia. Estos costaron $209 millones. El reporte de la Secretaria de Salud es que estos aparatos están almacenados ya que no se encontró cuál sería su destino.   

Sin sistema inteligente

El ‘Libro Blanco’ trae otro caso. En la Secretaría de Movilidad se realizó un convenio en el 2010 con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para la implementación del Sistema Inteligente de Transporte, por un valor de $75.000 millones. A la fecha, y aunque se giró un anticipo de $35.000 millones, ese acuerdo no se ha podido ejecutar y existen dos procesos sancionatorios en curso por incumplimiento.

Sin teatro

Para que hubiese una sala alterna para el ensayo de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Distrito invirtió $400 millones de pesos para recuperar el viejo Teatro Bogotá o Cuba. La Alcaldía anterior señaló que la infraestructura, hoy conocida como Teatro Taller Filarmónico, de 1.200 metros cuadrados y que albergaría 650 personas, estaba lista para ser utilizada. Sin embargo, el informe encontró que no cuenta con las condiciones necesarias para funcionar.

Contrato para construcción sin lote

En el ‘rosario’ de contratos aparece uno que deja ver la ineficiencia de la administración anterior. Se trata de un convenio interadministrativo de cofinanciación firmado en el 2010 para la adquisición y adecuación de un inmueble para que allí funcionara la administración local de Tunjuelito. La sede debería ser entregada 12 meses después, pero la entrega fue prorrogada varias veces, “por no contarse con el lote para la construcción”. En el año 2014 fue celebrado un nuevo convenio interadministrativo de cofinanciación para adquirir un inmueble, pero a la fecha la sede “no existe”.

Mesas de cirugía

A pesar de las necesidades de los hospitales y de la urgencia para que se actualicen los aparatos tecnológicos, en una bodega del Distrito están almacenadas dos mesas para cirugía por un valor de $153 millones. Semana.com indagó para conocer cuál era el destino que estaba previsto, la respuesta es que no conocían a qué hospital se entregarían.

Plata para micrófonos

El Fondo de Prestaciones, Cesantías y Pensiones (Foncep), entidad dedicada a manejo de cesantías y pensiones de los servidores públicos del Distrito, también tiene una supuesta ‘perla’. Aunque esta es una adquisición de menor cuantía, en el ‘Libro Blanco’ quedó registrada la compra de 12 micrófonos ubicados en la sala de juntas de la dirección general. En el análisis se encontró que estos aparatos “no se requieren para la operación de la entidad”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.