Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/28 20:44

Top diez de los taxis con malos reportes en Bogotá

A través de las denuncias de los usuarios de este servicio, la aplicación Denuncie al taxista mantiene la lista de ‘amarillos’ que peor servicio prestan en la capital.

La aplicación inició hace cinco años como una simple cuenta en Twitter. Foto: Imagen tomada de Denunciealtaxista.com

Por culpa de unos pocos, los conductores de taxi han sido estigmatizados. Pero los controles tampoco han funcionado como es debido y, a lo largo de los años, denunciar a un taxista por comportamientos como adulterar el taxímetro, mal servicio o, incluso, agredir al pasajero, fue una tarea sin mayor sentido, con lo que no ha sido posible depurar el gremio.

Cuando una persona tenía un inconveniente, las llamadas a las empresas para reportar el hecho pocas veces servían. La razón es que esas compañías funcionan simplemente como afiliadoras y pocas sanciones pueden aplicar contra los conductores, a menos que les presten servicios como el radioteléfono, donde verdaderamente los pueden suspender.

Como en muchos otros campos, las nuevas tecnologías han permitido cambiar esa dinámica en favor de los usuarios. Por eso aplicaciones como Denuncie al taxista se han convertido para muchos en una buena alternativa para conocer el historial de los conductores antes de tomar un servicio y, si es del caso, reportar las irregularidades.

La aplicación, que inició hace cinco años como una simple cuenta en Twitter, ha adquirido tal importancia que empresas como Tappsi sancionan a conductores cuando estos tienen varios reportes negativos. Incluso, ya hay conversaciones en este sentido con empresas como Radio Taxi Aeropuerto.

Y no son pocas las denuncias que a diario se registran. La página y la recién creada app, mantienen el ranking de diez taxis con más reportes negativos, identificados por sus placas.

Entre las denuncias más frecuentes están la entrega de billetes falsos, negar el servicio, cobro ilegal, mala conducción y hasta el llamado paseo millonario. De todas estas malas conductas, la aplicación ofrece también un top.

Los diez con más reportes negativos

El ranking que trae la aplicación lo encabeza una placa cuyos conductores o conductor registran 59 anotaciones, sobre todo por tener el taxímetro adulterado y no respetar las señales de tránsito. El número dos lo sigue de lejos con 37 reportes y un usuario dice que vio el vehículo siendo conducido en contravía por dos cuadras.

   

Polémica

A la aplicación no le han faltado los detractores que cuestionan que esta reciba los reportes sin que medie de por medio un examen exhaustivo.

El representante de Asoproctax, Hugo Ospina, asegura que esta no es una página oficial del Estado, por lo que usurpa funciones de las secretarías de Tránsito y del Ministerio de Transporte. “Esa aplicación es de una persona que estigmatiza el gremio”.

Incluso recomendó a los usuarios que en el momento que tuvieran problemas hicieran las denuncias en el Simur de la Secretaría de Movilidad, en el caso de Bogotá. “Acá le dan soluciones”, afirmó. Para el representante del gremio de los ‘amarillos‘, cuando termine el proceso que adelanta en contra de la aplicación Uber, hará “cerrar esa página”.

Semana.com también contactó al creador de la página, quien dijo que prefería no entregar su nombre y ubicación por seguridad. Solo reconoció que vive fuera del país y trabaja en esta plataforma con su esposa. Según afirmó, ninguno recibe financiación.

El creador le dijo a este portal que ellos hacen controles exhaustivos para evitar que inescrupulosos hagan denuncias falsas. Entre los controles está la imposibilidad de que una persona haga un reporte varias veces al mismo taxi, no se pueden hacer registros de un caso similar el mismo día. Además se borran registros exagerados.

“Creamos esta aplicación para ayudar a los usuarios ante las nula sanciones, luego de las quejas en las empresas. Era una burla”, declaró a Semana.com.

Por ahora, la página y la aplicación se van a mantener y esperan aumentar los 136.400 registros, de los cuales el 67 % son negativos y 33 % los positivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.