Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Bogotá: Emergencia declarada por invierno permitirá dar prioridad a recursos para damnificados

El Distrito declaró la emergencia distrital para garantizar el dinero para atender a los afectados de las inundaciones, en especial en la localidad de Fontibón.

3 de mayo de 2011

La emergencia distrital declarada este martes en Bogotá permitirá dar prioridad a la distribución de recursos a las personas afectadas por las inundaciones en la localidad de Fontibón a causa del rebose de las aguas negras de las alcantarillas.

“Esta declaratoria de emergencia lo que permite es que el gobierno distrital pueda entrar a dar prioridad a recursos orientados a la atención de la población allí ubicada e incluso la reubicación de algunas familias a través de arriendos protegidos, también de algunos albergues, para eso, Integración Social con el DPAE está desarrollando lo pertinente”, dijo el secretario a medios radiales.

Aunque el nivel del agua ha bajado, el secretario de Salud aseguró que por lo menos durante dos meses será necesario “relocalizar” los barrios e intensificar la presencia para evitar la proliferación de enfermedades por el estancamiento de las aguas.

Ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias en Bogotá, la Secretaría de Salud tomó medidas de contingencia para atender a la población más afectada a través de la concentración de brigadas de salud, ubicación de ambulancias y unidades móviles.

Entre las medidas se declaró la alerta amarilla hospitalaria en las redes pública y privada, para reforzar y tener el personal médico disponible para atender las demandas de pacientes en las áreas de urgencia de las localidades más afectadas.

El Distrito habilitó en la línea 123 un call center de consulta para padres de familia y cuidadores de menores que quieren conocer los posibles síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

“La recomendación principal es a estar alerta frente a aquellos síntomas o signos que indican el deterioro y la necesidad de consultar a una institución de salud, como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar o fiebre superior a 38,5 grados por más de tres días, así como acudir también a los centros de primer nivel, en los cuales dispondremos de profesionales para ampliar la atención especializada” Héctor Zambrano Rodríguez.