Home

Nación

Artículo

Las obras sobre la carrera Séptima comenzarán en mayo. | Foto: Archivo SEMANA.

MOVILIDAD

Bogotá: En mayo comenzarán obras por la carrera Séptima

La construcción del Transmilenio 'light' se hará en dos fases. Distrito garantiza que no se cerrarán todos los carriles. Atento a los desvíos.

3 de marzo de 2011

En mayo comenzarán las obras para construir las siete estaciones de la que será la troncal de TransMilenio ‘light’. El Distrito informó que esta importante vía nunca estará cerrada por completo.

Antes de comenzar con las obras, el contratista deberá cumplir 50 requerimientos que buscan evitar un caos en la movilidad en el sector.

Entre los más importantes están garantizar la estabilidad de los taludes afectados en varios puntos de la avenida Circunvalar, que recibirá buena parte del flujo vehicular que suele transitar por la Séptima. También deberá adecuar, mantener, demarcar y señalizar las vías por donde se harán los desvíos.

En la fase cero la intervención comprende la carrera séptima entre las calles 34 y 67. En esta etapa habrá cierre total de la calzada occidental.

“El reversible (contraflujo) de la carrera Séptima se suprime y se traslada de las 5:00 p. m. y 8:00 p. m. por la avenida Circunvalar, cuyos cuatro carriles tendrán sentido sur-norte, saliendo a la calle 92”, explicó el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Para ese momento, agregó Álvarez, se espera que el puente de la Calle 100 esté bastante avanzado, para garantizar el flujo vehicular.

Fase 1

Se extenderá entre las calles 34 y 72. Se cerrará por completo la calzada occidental, además de un carril de la calzada oriental solo en los sitios donde se construirán las estaciones del sistema.

Fase 2

En esta etapa se intervendrá la Séptima entre las calles 34 y 72 y con cierre total en la calzada occidental. Habrá cierre temporal de un carril de la calzada occidental, en los sitios donde se construya una estación.

Los desvíos

Sentido sur-norte

- El tránsito de sur a norte continuará sobre la carrera séptima en tres o dos carriles, según la fase de intervención. Los conductores también podrán utilizar el corredor de la carrera 17, que circula en sentido sur-norte.

- Para ir al norte los conductores podrán tomar la avenida Circunvalar como vía alterna.

- El servicio de transporte público que circula en sentido sur-norte no será desplazado del corredor principal y variará de la calzada oriental a la occidental, según la instrumentación de las fases de intervención.

Sentido norte-sur

Durante el tiempo de las obras se suprimirá el flujo vehicular de norte-sur. Las vías alternas autorizadas como desvío son:

- Carrera 11, Av. Caracas o Carrera 19

Los vehículos que circulan hacia el sur por la carrera séptima podrán girar al occidente por la calle 73, tomar la carrera 11 carrera 19 al sur. Otra alternativa es girar al occidente en la Calle 72 y la Calle 67, dependiendo de las fases de intervención, y posteriormente tomar la carrera 16 al sur.

- Carrera 5 y Av. Circunvalar

Los vehículos podrán tomar a la altura de la calle 92 y calle 77 la avenida Circunvalar o carrera 5 al sur.

Los vehículos de transporte público provenientes del norte por la carrera Séptima desviarán al occidente a la altura de la Calle 73, para tomar al sur por la Carrera 11 por donde continuarán hasta la Calle 64 para conectarse con la Carrera 13 hacia el sur.

Cambios en la Ciclovía

Los domingos y festivos los usuarios de la Ciclovía deberán tomar la carrera Séptima a la altura de la diagonal 26 (Planetario Distrital y Plaza de Toros) y continuar por la calle 27 al oriente, para tomar la carrera 5 hasta el Parque Nacional, seguir por la calle 39 al occidente hasta la carrera 19, tomar al norte empalmando con la carrera 17, continuar por la calle 73 al oriente para seguir el recorrido por la carrera 15 o la carrera séptima al norte.