Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 12:00:00 AM

Soacha: recuperan 20 toneladas de material arqueológico

En la zona había viviendas, cementerios, restos óseos de animales, el hallazgo tiene cerca de 2.500 años.

;
EFE
Los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento de Nueva Esperanza, situado en las afueras de Soacha. municipio vecino de Bogotá, han conseguido recuperar 20 toneladas de material histórico con un arco cronológico de 2.500 años, informaron los responsables del yacimiento.

El lugar, cuya excavación se inició hace algo más de dos años y que finaliza ahora, estuvo ocupado de manera ininterrumpida desde el denominado período Herrera (año 900 a.C.) hasta poco antes de la llegada de los españoles en 1492, según un comunicado de prensa distribuido por la empresa EPM, que realizaba una obra en la zona cuando se hallaron los restos.

Lo más sorprendente del material arqueológico encontrado es que prueba que hubo una habitación continuada en el lugar pese a que las sociedades de este período prehispánico tenían asentamientos dispersos.

"En este caso tenemos no solamente continuidad en la ocupación, sino también en la concentración de asentamientos y en el uso de estructuras rectangulares elaboradas con postes de madera de gran tamaño", explicó John Alexánder González Larrota, jefe del grupo de arqueólogos que ha trabajado en Nueva Esperanza.

González Larrota subrayó la importancia de la información recogida en materia de pautas de asentamiento, desarrollo arquitectónico y agrícola de las sociedades que habitaron el altiplano central, áreas en las que el estudio de este yacimiento permitirá ahondar.

En el yacimiento de 4,8 hectáreas los arqueólogos encontraron viviendas y espacios de enterramiento humano y de tipo ceremonial, así como restos óseos de animales, cientos de volantes de huso tallados en piedra, utilizados para hilar algodón; vestigios cerámicos y líticos fragmentados, vasijas y herramientas para caza y agricultura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.